Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/362

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
362
SENADO CONSERVADOR
  1. que cuanto ántes nombre ajentes diplomáticos con el objeto de ver modo de obtener por algunas naciones el reconocimiento de nuestra independencia. (Anexo núm. 572. V. sesion del 15)
  2. Oficiar al Supremo Director manifestándole que si don Agustin de Eyzaguirre ha sido simple compromisario de la testamentaria del señor Toro, si da cuenta documentada del paradero de la hijuela que correspondió a doña Inés Toro, no debe ser molestado el recurrente. (Anexo núm. 573.)
  3. Proveer la representacion de don Pedro Salas en estos términos: "Con lo espuesto por la comision, se declara que enterando don Pedro Salas los cuatrocientos cincuenta pesos que se le señalaron en auxilio de la espedicion al Perú, con rebaja de los veinticuatro pesos que se fijaron a otro de igual nombre i apellido i anuncia haber entregado, quedará escusado de sufrir las reconvenciones que serian consiguientes si omitiera el pago". (V. sesion del 3.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a once dias del mes de Noviembre de mil ochocientos diecinueve, hallándose el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, determinó se hiciera ver al Supremo Director que las relaciones políticas i comerciales con las potencias estranjeras, debían formar la felicidad del Estado de Chile, produciendo mas ventajas que una fuerza armada; i que cuando avisando a las Naciones nuestra proclamada Independencia, no hai una sola que se haya prestado a reconocernos i auxiliarnos, quizá por no haberse mandado enviados cerca de esos Gobiernos, seria de utilidad i de necesidad dar este paso, principalmente en el dia que se advierten secretos que no pueden traslucirse del Brasil i de los Estados Unidos de América. Que autorizando la Constitucion provisoria al Supremo Gobierno para esta deliberacion, debia solo tratarse de la pronta ejecucion aunque se arrostrara por inconvenientes que la hagan casi inverificable por la urjencia que hai para la elección de esos enviados.

Al recurso entablado por don Agustin de Eyzaguirre, reclamando por la órden que se le ha comunicado para entregar el ha de haber i la importancia de la hijuela que a doña Inés Toro se señaló en los bienes del señor brigadier don Mateo Toro, decretó S.E. se pasara al señor Director con el documento en que hace ver Eyzaguirre haber sido un albacea elejido por los herederos del citado señor brigadier, que dieron por concluido el cargo de albaceazgo; para que en este concepto, i en la intelijencia de haber de dar una razon documentada del paradero de los bienes de doña Inés, se le declare escusado de la ejecución que debe dirijirse contra aquella existencia i la persona que retenga la prenotada hijuela, que debe pasar en depósito a las cajas del Estado. I ejecutadas las comunicaciones, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 568

Excmo. Señor:

Tengo el honor de incluir a V.E. la representacion que me ha hecho el Auditor de Guerra, don Carlos Correa, solicitando se exonere a la testamentaría del finado Mena de los 535 pesos que se le impusieron de empréstito para la espedicion al Perú. V.E. acordará en ella como estime de justicia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Directorial, 10 de Noviembre de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 569

Excmo. Señor:

Paso a manos de V.E. el adjunto suplemento a la lista del empréstito para la espedicion al Perú que me ha remitido la Comision nombrada para el rateo, como compuesto de individuos que no se tuvieron presente en la lista jeneral. V.E. teniéndolo a la vista acordará lo conveniente, i me lo devolverá para librar providencias a su realizacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Directorial, 11 de Noviembre de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 570

Excmo. Señor:

La Comision nombrada para el rateo del empréstito que ha de auxiliar la espedicion al Perú, en cumplimiento de las órdenes de V.E., despues de haber tomado los informes que han estado a sus alcances, ha hecho la asignacion a los sujetos olvidados que constan de la lista que