Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
48
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 94, ORDINARIA, EN 21 DE JUNIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Arreglo de la contribución mensual. —A l lanamiento del fuero a los cívicos. —Solicitud de Muñoz, Pradel i Moreno. —Compulsion de los deudores de la contribucion mensual. —Representacion del teniente-gobernador de San Fernando. —Nuevo presidente de turno. —Adjudicaturas de gallos i carreras. —Renuncia del procurador municipal. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Gobernador-Intendente de la Capital acompaña otro del comisario encargado de perseguir i juzgar a los facinerosos i consulta si los militares gozan de fuero. (Anexos núms. 55 i 56. V. sesión del 14.)
  2. De otro oficio en que el mismo Gobernador-Intendente comunica haber tenido una entrevista con don Francisco Ramon Vicuña i con el asentista del coliseo i haber fijado en ella en 34 pesos mensuales el canon de arriendo de las piezas que el último ocupa en el Instituto. (Anexo núm. 57. V. sesiones del 9 i 18 de los corrientes.)
  3. De otro oficio en que el mismo funcionario espone que los informes de la Comision Rateadora sobre los recursos entablados por los que se dicen agraviados no dan luz alguna para poder fallar dichos recursos, i pide instrucciones al Senado para proceder. (Anexo núm. 58. V. sesión del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Gobernador-Intendente para reducir, previos los informes necesarios, las cuotas de aquellos contribuyentes que parezcan demasiado gravados, para aumentar proporcionalmente las de aquellos que puedan soportar el recargo, i para dictar medidas coactivas i compeler ejecutivamente al pago de la contribucion; eximir de ella