Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
484
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 180, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE ENERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Impuesto sobre lns harinas. —Nombramiento de togados o contadores en casos de discordia en la Junta de Hacienda. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarroal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña un espediente seguido por el prisionero don José María Manteco para obtener carta de ciudadanía. (Anexo núm. 709. V. sesion del 20.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al subastador para que averigüe del modo que juzgue ser conveniente cuánta harina consume cada panadería, a fin de evitar los fraudes i ocultaciones en el pago de los derechos. (Anexo núm. 710. V. sesiones de 3 de Enero i 4 de Febrero de 1820.)
  2. Declarar qne la real orden de 26 de Julio de 1809, citada por el Excmo. Director en apoyo de su facultad para elejir el tercero en los casos de discordia en la Junta de Hacienda, no rije en Chile; que si rijiera, solo podria tener efecto donde hubiese muchos contadores mayores; que si hai contador mayor no impedido i togado hábil, el Supremo Director puede elejir entre ámbos el árbitro dirimente; i que si falta el primero, debe nombrar togado; i si falta togado, debe nombrar abogado de estudio abierto. (Anexo núm. 711. V. sesiones del 3, 7 i 10 de Enero de 1820 i del 3 de Setiembre de 1826.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a cinco dias del mes de Enero de mil ochocientos veinte,