Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/501

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
501
SESION DE 15 DE ENERO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 185, ESTRAORDINARIA, EN 15 DE ENERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Solicitud de don Esteban Valle sobre establecimiento de una imprenta. —Id. del guardian de San Francisco sobre exencion de derechos. —Recurso de don Baltasar Ureta sobre prision arbitraria. —Asistencia de abogados en los juicios verbales. —Reconvención al Teniente-Gobernador de San Fernando. —Cartas de ciudadanía a los señores Domingo Achurra, Andrés Encinilla, José Maria Ales, Antonio Merino, Francisco Rodríguez, Pedro Saldes, Antonio Gamayo i Narciso Martilles. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director, contestando a otro del Senado, espone que ha nombrado al rejidor don Salvador de la Cavareda para que forme un sumario indagatorio sobre el delito de tentativa revolucionaria, por que don Juan Jovet ha sido delatado. (Anexo núm. 732. V. sesion del 13).
  2. De una consulta entablada por el Tribunal del Consulado sobre si en los juicios verbales de comercio se deben admitir abogados que espongan los derechos de las partes. (Anexo núm. 733. V . sesion del 23 de Diciembre de 1819.)
  3. De un recurso entablado por don Manuel Solís en la causa que ante el Consulado sigue con don Manuel Moldez, para que se declare la manera cómo se debe sustanciar el juicio. (Anexo núm. 734.)
  4. De una querella entablada por don Baltasar Ureta contra el arraigo arbitrario en que la Intendencia le mantiene por una cobranza de don Pedro Palazuelos, no obstante haber afianzado las resultas del juicio. (Anexos núms. 735 a 738. V. sesiones del 29 de Enero de 1820 i 14 de Abril de 1823.)
  5. De ocho espedientes sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguidos respectivamente por los estranjeros señores Domingo Achurra, Andrés Encinilla, José María Ales, Antonio Mermo, Francisco Rodriguez, Pe