Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6
SENADO CONSERVADOR

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a dos dias del mes de Junio de mil ochocientos diezinueve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, dispuso se dijera al señor Gobernador-Intendente que, no pudiendo lograrse la reunión de la Comision que prefijó la mensual contribución para que evacuara los informes que le estaban pedidos sobre los recursos entablados por algunos de los pensionados, i que no pudiendo disimularse una inobediencia que tocaba en la raya de escandalosa, era necesario que a los comisionados don Diego Valenzuela i don Francisco Borja Valdés se les obligara a concurrir a la casa del Consulado en donde se había preparado sala i estaba pronto el presidente de la Comision don Antonio Montt; advirtiéndoles que en el caso de no concurrir, se les exijiria irremisiblemente la multa de quinientos pesos. I quedando ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 1

Excmo. Señor:

Ahora mismo acabo de librar las órdenes convenientes para que sin pérdida de momentos se publique el bando que me previene V. E. en su honorable comunicacion de esta fecha a que contesto. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Mayo 28 de 1819. —Excmo. Señor. —- José María de Guzman. — Señores del Excmo. Senado.


Núm. 2

Excmo. Señor:

Tengo el honor de pasar a manos de V. E. la representacion del alcaide de la cárcel, Juan Sepúlveda, para que en vista de su relato se digne resolver lo que estime conveniente, en el concepto que, a mi entender, realizada la desmembracion de que hace mérito, se le ohliga a sacrificar a los reos que se hallan en la cárcel, como lo han hecho otros, o a aventurar su hombría de bien, cediendo al grave impulso de la necesidad i miseria, que las mas veces suele contrastar la virtud mas bien cimentada. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 2 de Junio de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 3

Señor Gobernador-Intendente:

El alcaide de esta cárcel, Juan Sepúlveda, con el mayor respeto parezco ante V. S., i digo: que se me ha hecho saber por el síndico-mayordomo de ciudad, habérseme hecho, por orden del Excmo. Senado, el escalfo de cien pesos del sueldo de trescientos cincuenta que gozo.

Esta asignacion, que justamente ha creido compatible el Ilustre Ayuntamiento al pesado trabajo que lleva el alcaide, ha subvenido escasamente al sosten de mi persona i familia, con mas tres auxiliares que tengo que pagar para el mejor desempeño de la Casa. Entre éstos se invierte la mayor parte de mi sueldo. Es de una absoluta necesidad el que se mantengan en la Casa, por ser moralmente imposible que se administre por uno solo; de dia en dia se redoblan las tarcas i me es preciso muchas veces quitar las horas al descanso para cumplir exactamente ron mi cargo. Si se me quitan los cien pesos, me veo en la estrechez de perecer para pagar a estos subalternos, o no tenerlos. Si lo primero, no permitirá V. S. se angustie el corazon de un hombre de bien que ha sabido exactamente desempeñar el cargo que se le ha conferido, sin la mas leve nota de su persona; i si lo segundo, quedará del todo abandonada la Casa por los motivos insinuados, a que se agrega el carecer, desde mi ingreso al empleo que obtengo, de las raciones alimenticias que siempre se les ha suministrado a los de mi clase No es posible, señor, permanecer, ni de ningún modo subsistir, con el escalfo de los mencionados cien pesos; por cuyo motivo renuncio del cargo que ejerzo i pido que la justificacion de V. S., con consideración a lo relacionado, se sirva admitírmela i nombrar otro que me subrogue. Por tanto, a V. S. suplico se sirva proveer como estime de justicia. —;Juan Sepúlveda.


Santiago, Junio 2 de 1819. —Elévese esta representación al Excmo. Senado para su superior resolucion, con la correspondiente nota de estilo. —Guzman.


Núm. 4

A pesar de que el Senado ha oficiado a la Comision que se encargó del arreglo de la lista del mensual para que diariamente se reúnan en una sala que se ha destinado con el objeto de que diariamente ocurran los que la forman, i lo son don Antonio Montt, don Diego Valenzuela i don Borja Valdés, solo Montt ha ocurrido, inútilmente, porque los demás se han escusado al pretesto de enfermedades. Esta escandalosa inobediencia exije tomar una providencia séria, que les haga en