Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/612

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
612
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 102, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE FEBRERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. — Libertad de don Baltasar Ureta. —Tribunal de tercera instancia para la causa de los Fontecillas. —Carta de ciudadanía de don Fermin Diaz. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un espediente seguido por don Fermin Diaz en demanda de carta de ciudadanía.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Instar al Supremo Directora que llaga cumplir al Gobernador-Intendente la libertad de ir i venir que el artículo 10 de la Constitucion garantiza i, en consecuencia, a que haga restituir libre a su hogar a don Baltasar Ureta. (Anexo núm. 857. V. sesion anterior.)
  2. Insistir en el nombramiento de una comision que en el carácter de tribunal de alzada, conozca de las apelaciones que se entablen en la causa entre don Francisco Borja Fontecilla i los herederos de doña Micaela Fontecilla. (Anexo núm. 858. V. sesiones del 22 de Febrero i 14 de Marzo de 1820.)
  3. En el espediente de don Fermin Diaz, resolver lo siguiente:

"Con el resultado del espediente i carta de ciudadanía despachada a favor del europeo español don Fermin Diaz, sanciona el Senado la gracia que le ha dispensado el Supremo Gobierno; en la intelijencia que para gozar del privilejio de ciudadano, habrá de sujetarse al cumplimiento de la lei que se dictará; archívese el espediente i dándosele copia al interesado de esta resolucion, devuélvasele la carta con el correspondiente certificado que acredite la sancion."


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiocho dias del mes de Febrero de mil ochocientos