Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
149
SESION DE 18 DE DICIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 30, ORDINARIA, EN 18 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda negar a don Jorje Cood el permiso que solicita para introducir en el Huasco frutos del país. —Se acuerda elevar la villa de Aconcagua al rango de ciudad. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña una solicitud, por la cual la villa de San Felipe de Aconcagua pide que se le confiera el título de ciudad. (Anexo núm. 200.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una solicitud por medio de la cual el inglés don Jorje Cood pide que se le permita la estraccion de frutos del país i su internacion en el mineral del Huasco. (Anexo núm. 201.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que en atencion a lo dispuesto por el art. 2.º del Reglamento del Libre Comercio, artículo segun el cual los puertos menores se entienden abiertos solo para los nacionales, no se puede conceder el permiso solicitado por don Jorje Cood sino en el remotísimo caso de que no haya buques nacionales que quieran hacer tal comercio. (Anexo núm. 202.)
  2. Acceder a la solicitud de la villa de San Felipe i oficiar, en consecuencia, al Director Supremo recomendándole que la eleve al rango de ciudad. (Anexo núm. 203.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diezio