Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
160
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 33, ESTRAORDINARIA, EN 23 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSE IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de lo senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda llevar adelante la supresion del Consulado. —Se celebran varios a cuerdos sobre el cumplimiento del Reglamento de Comercio. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña una solicitud por medio de la cual el fiel contraste pide que se le permita ejercer las funciones de fiel ejecutor. (Anexo núm. 218)
  2. De una solicitud por la cual doña Ana Josefa Sosa i doña Mariana Saldívar reclaman por el monto de la contribucion mensual que pagan.
  3. De una representacion por la cual muchos comerciantes se querellan contra don Miguel Ovalle, juez de comercio, por haberles conminado con una multa de cincuenta pesos a que asistan a una junta jeneral en que se ha de tratar de la deposicion del Tribunal del Consulado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar al Supremo Director la querella de los comerciantes, hacerle ver la rebelion que se prepara contra lo sancionado, i encargarle que dicte las providencias oportunas para sostener con dignidad lo acordado. (Anexo núm. 219)
  2. Oficiar al mismo Supremo Majistrado pidiéndole que vuelva a encargar al Comandante del Resguardo de Valparaíso i a los Administradores de Aduana de aquel puerto i de la capital, dupliquen su celo i su vijilancia para llevar a cumplido efecto el acuerdo de 14 de Noviembre; i que publique un bando ofreciendo a los denunciantes de contrabandos los dos tercios del valor de