Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
169
SESION DE 30 DE DICIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 36, ESTRAORDINARIA, EN 30 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIADE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda un procedimiento especial para juzgar a los reos de robos i salteos. —Se suspende por seis meses el pago de las deudas del Estado. —Se acuerda aceptar hasta cinco millones de pesos del empréstito de diez millones ofrecido por don Guillermo G. de Northington. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Director Supremo acompaña una oferta que hace don Guillermo G. de Northington de prestar al Estado diez millones de pesos a interes, pagaderos despues de un quinquenio por amortizaciones de un millon de pesos al año. (Anexo núm. 228.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que en los juicios contra los bandidos del llano de Maipú, queden autorizados los jueces ordinarios de la capital i los Gobernadores-Intendentes de provincia para examinar verbalmente a los testigos, asistiéndose de un escribano; que se haga en seguida comparecer al reo para que les oponga tachas; que de éstas se desechen las que parezcan maliciosas; que se exija de seguida la confesion i, sin mas trámite, se pronuncie sentencia con dictámen de asesor; i que salvo que ella sea de muerte, caso en que se debe consultar a la Cámara de Justicia, se ejecute prontamente. Que en las demas provincias los Tenientes-Gobernadores observen el mismo procedimiento; pero que si no tienen letrado con quien asesorarse, remitan el espediente al respectivo Gobernador-Intendente para que éste falle con dictámen de asesor. (Anexo núm. 229.)
  2. Suspender por seis meses, en atencion a las penurias del Estado, la saisfaccion de