Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
179
SESION DE 7 DE ENERO DE 1819

culos por medio de un acuerdo, teniendo la bondad de avisarme su deliberacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Enero 4 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 235

Excmo. Señor:

En las presentes elecciones de alcaldes i rejidores han renunciado varios de los elejidos. Con este motivo el Cabildo duda si, hallando justas las causas de las renuncias, pueda admitirlas por sí solo i proceder a nuevas elecciones, o si deben pasar al Supremo Gobierno para que determine. V.E. se servirá dar resolucion a esta consulta para proceder en las pendientes, i sirva de regla en lo sucesivo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Enero 5 de 1819. —Excmo. Señor. —Manuel Echeverria. —Benito de Vargas. —Agustin de Gana. —Miguel Valdes i Bravo. —José Raimundo del Rio. —Salvador de la Cavareda. —José María de Astorga. —Ramon Varas i Recabárren. —Miguel Morales. —José Antonio del Pedregal. —Dr. Gabriel José de Tocornal, rejidor secretario. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 236

Excmo. Señor:

Paso a manos de V.E. la adjunta lista de todas las boca-tomas del rio Mapocho, desde su oríjen hasta su término, con designacion de los sujetos propietarios o interesados a ellas, en los mismos términos que me lo ordena V.E. en su nota de 19 de Noviembre del año próximo pasado. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago i Enero 7 de 1819. —Excmo. Señor. —Salvador de la Cavareda. —Señor Presidente del Excmo. Senado, don José Ignacio Cienfuegos.


Núm. 237


Lista jeneral de todas las tomas del turno de arriba con sus respectivos dueños, a saber:

Toma primera: del dominio del Colejio de Apoquindo i de don Francisco de Borja Fontecilla.

Id. segunda: de la Dehesa, del dominio de don José Antonio Campino i de don Francisco de Borja Fontecilla, partida por mitad.

Id. tercera: de dos individuos, el primero el señor doctor don José de Echáurren, i el segundo el Monasterio de Monjas Agustinas.

Id. cuarta: de dos individuos, el primero don Juan Egaña, dueño de la chácara de Peñalolen, i el segundo don Antonio Hermida, parten por mitad de toda la agua.

Id. quinta: su título de Ñuñoa, del dominio de todos los interesados que se siguen: el primero, don José Nicolas de la Cerda; el segundo, don Manuel Plaza; el tercero, los Tocornales; el cuarto, los Infantes; el quinto, los Padres de San Agustin; el sesto, doña Antonia Sanchez, viuda de don Justo Salinas; el sétimo, Elguina; el octavo, doña Amadora, viuda de Cueto; el noveno, don Joaquin Ramirez; el décimo, don Diego Recabárren i los herederos del finado don Jerónimo Bravo; el undécimo, doña Rosa Gomez, viuda de don Pablo Mena.

Id. sesta: del Rosario, con cinco interesados, el primero, don Luis Mata; el segundo, don Pedro José de Astorga; el tercero, don José Agustin Mujica; el cuarto, don Cristóbal Suarez; el quinto, doña Mariquita de Arlegu.

Id. sétima: sola del dominio de don Luis Martinez de Mata.

Id. octava: sola del dominio de don Francisco de la Lastra.

Id. novena: sola para sus tres chácaras, del dominio de don Joaquin Aguirre.

Id. décima: sola del dominio de don Pedro Saldes.

Id. undécima: su título de Amaya, con dos interesados, el primero Amaya i el segundo don José Manuel Saravia.

Id. doce: de cuatro interesados, el primero, don José Antonio Guzman; el segundo, de doña Margarita de Echeñique; el tercero, los herederos de don Manuel Velasco; el cuarto, doña Marina de Aróstegui.

Id. trece: sola del dominio de los herederos del finado señor dean Recabárren.

Id. catorce: su título de Conchalí, de dos interesados, el primero, los herederos del finado señor dean Recabárren, i el segundo, un hijo de don Manuel Salas, que no sé cómo se llama.

Id. quince: su título de Guchuraba, con cuatro interesados, el primero, los Bravos i Gomez; el segundo, la chácara del Huanaco; el tercero, el doctor don José Santiago de Errázuriz; el cuarto, don Diego Zerrano.

Id. dieziseis: su título de Quilicura, con los interesados que siguen: el primero, don Pedro Salas; el segundo, doña Damiana Carrera; el tercero, don Manuel de Araus; el cuarto, el padre Cuadra; el quinto, don Antonio Zañartu; el sesto, don Rudecindo Chevez; el sétimo, don José Toas de Ovallej; el octavo, las veinticinco.

Id. diezisiete: sola su título del Salto, del dominio de don Pedro Salas.

Id. dieziocho: de dos interesados, el primero doña Cármen Vargas i el segundo don Cristóbal Zuáres.