Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
189
SESION DE 8 DE ENERO DE 1819

testa de que se les pagaria todo lo atrasado para intervenir en hechuras i demas necesario para uniformarse con perfeccion, con la ventaja del ahorro considerable del Estado, de tres mil i tantos pesos que importó el presupuesto formado por el Comisario Jeneral de Guerra; hasta la fecha no se ha podido conseguir ni aun para pagar las hechuras. El corto fondo está invertido en los gastes de su manutencion i pago de los alcances a los individuos que contínuamente son destinados a los cuerpos del Ejército; con cuyo objeto ántes que yo me encargase de la Academia, el Comandante propietario, para costear el rancho i otros gastos de los mas precisos, este medio no puede perpetuarse fácilmente sin que refluya en perjuicio del jefe del establecimiento; con esta consideracion se vió precisado a hacerles presente a los cadetes fuesen a comer a sus casas, ínterin se proporcionaba el pago de los haberes vencidos, pues ya no habia a dónde apelar. Para la segunda seccion, se ha pedido vestuario repetidas veces; i cuando mas, se ha podido conseguir un medio vestuario, faltando para la entrega (segun decreto supremo) cincuenta camisas, que aun no tienen con qué mudarse.

El ramo de caballería está en el dia sin que tenga un oficial encargado de la instruccion de aquella arma. Las brigadas de artillería e infantería, instruidas puramente en lo práctico i aquellos principios elementales, no tienen un libro de la facultad, a pesar de haberse hecho presente en otra ocasion. Finalmente, no hai con qué comparar, Excmo. Señor, las necesidades indecibles que en el dia se esperimentan en este colejio, de modo que el plan de arreglo formado para la Academia i aprobado por la Suprema Autoridad, se halla sin ejecucion casi en todas sus partes. V. E. sabe que su observancia daria muchos adelantamientos al país, estimulando de este modo a que los jóvenes de educacion que tiran por la carrera militar no hallen una dificultad insuperable para poder continuar. En esta virtud se espera, mediante su celo infatigable i sublime talento, el oportuno remedio, a. fin de que no se disuelva este colejio, por no practicarse el pié de observancia con que se instituyó. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 28 de Diciembre de 1818. —Juan Balaguer. —Excmo. Señor Jeneral en Jefe de los Ejércitos Unidos. —Es copia. —Zenteno.


Núm. 246

Cuando me recibí de algunos de los papeles pertenecientes a la Contaduría de mi cargo, eché ménos el libro en que están anotados los capitales de censos de indios, que crei a debia obrar en poder del Contador de Diezmos. Ahora despues he tenido noticia existe a cargo de don Domingo Salomon, oficial de la mayordomía de la fábrica de esta santa iglesia Catedral. Si fuere del agrado de US., podrá solicitarse de este individuo la nómina o razon que se me pide, o de nó disponer me entregue dicho libro para cumplir con la brevedad posible la órden superior del Excmo. Senado que US. me comunica en su nota de hoi, que tengo el honor de contestar. —Nuestro Señor guarde a US. muchos años. —Contaduría de Diezmos de Santiago, 8 de Enero de 1819. —Juan de Dios de Laforest. —Señor Secretario del Excmo. Senado, don José María Villarreal.


Núm. 247

Excmo. Señor:

Para reintegrar al Seminario la cantidad que se tomó de sus fondos en los apuros del Erario, está acordada la entrega mensual de cuatrocientos pesos para ocurrir con ellos a la alimentacion i subsistencia de los seminaristas; i supuesto que éstos se hallan gozando de la vacacion que se les ha permitido i en ella no tiene aplicacion el asignado de los cuatrocientos pesos, se servirá V. E. disponer que la cantidad que corresponde a ese tiempo se reserve en la Tesorería Jeneral a favor del Instituto Nacional, segun lo acordado por el Senado con esta misma fecha. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Enero 8 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 248

Desea saber el Excmo. Senado cuáles son los capitales con que ha contado i cuenta la iglesia Caridad, con especificacion de sus otras entradas, la aplicacion que tienen i si se adeudan algunas cantidades i quiénes son los deudores; i para tomar conocimiento de todo esto, me ha prevenido S. E. le pida por Secretaría una razon puntual i exacta para los designios que se tiene propuestos. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Enero 8 de 1819. —Al Señor Mayordomo don Juan Laviña.


Núm. 249

Ha menester el Excmo. Senado una razon de los principales que se señalaron al Instituto Nacional, que se recomendó a Ud. como rector de tan laudable establecimiento, si aquellos fondos fueron efectivos i si tiene noticias del destino a que hoi se hallan aplicados; i cuando S. E. concibe en Ud. el mayor interes en el alivio i beneficio de su patria gloriándose en su progreso i