Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
192
SENADO CONSERVADOR
  1. ménos los de gran mariscal i mariscal de campo, ni el de almirante en la marina; i, en consecuencia, propone que el plan indicado se reforme segun estas indicaciones. (Anexo núm. 258.)
  2. De una nota con que don José María de Guzman, Gobernador-Intendente de la capital, remite un espediente promovido por don Manuel Silva contra don Javier Herquíñigo para que el Senado resuelva lo conveniente en vista de los autos. (Anexo número 259.)
  3. De un informe en que el Teniente-Gobernador de Melipilla espone los motivos porque don Juan Toro está gravado con una contribucion mensual de siete pesos i medio. (Anexo núm. 260.)
  4. De una nota con que el mayordomo de la santa iglesia Caridad don Juan Laviña, acompaña, en cumplimiento de órden del Senado, una razon de los censos existentes a favor de la misma iglesia. (Anexos núms . 261 i 262.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oficiar al Director Supremo diciéndole que por hallarse agotados los arbitrios que se podian tocar para aumentar el Erario, i no haber recursos para pagar las obligaciones del Estado i lo adeudado al ejército, es preciso adoptar el temperamento de que el Estado reconozca aquellos créditos, con promesa de cubrirlos en seis meses i con hipoteca de todas las rentas públicas; que desde el primero de Enero corriente se entiendan reducidos los sueldos de los militares en un tercio, con cargo de reintegro a la tropa, pasado el plazo de seis meses; que al mismo descuento se sujeten los sueldos de los empleados civiles, tambien con cargo de reintegro; que todas las personas a quienes esta reduccion alcance queden exentas de toda otra contribucion; i que se trascriban estos acuerdos al Director Supremo, al Jeneral en Jefe, al Cabildo de la capital i a la comision rateadora. (Anexo núm 263.)
  2. Aprobar la suspension de la Academia Militar en atencion a las penurias del Erario. (Anexo núm. 264.)
  3. Pedir informe al Superintendente de la Casa de Moneda sobre el proyecto de amonedacion de cobre presentado por don Pedro José Ramirez. (Anexo núm. 265.)
  4. Pedir a don Manuel Salas una razon de las rentas del Hospicio, i a don Martin Calvo Encalada otra de la Casa de Recojidas. (Anexo núm. 266.)
  5. Oficiar al Director Supremo significándole que en el sentir del Senado era acertado aplicar al sostenimiento de la Casa de Espósitos una parte considerable de las rentas de la ciudad; pero que no admitiendo espera la alimentacion de los asilados, se previniera al subastador de la plaza de abastos don José Ignacio Sotomayor, que entregase al administrador de aquella Casa la suma de trescientos pesos a cuenta del remate. (Anexo núm. 267.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, ordenó se manifestara al Excmo. Supremo Director que, hallándose agotados los arbitrios para engrosar el Erario en circunstancias que se han aumentado incomparablemente sus cargas, no siendo posible llenar enteramente sus peculiares obligaciones ni ménos satisfacer al Ejército Unido lo adeudado hasta Diciembre próximo pasado, dejando espeditas las pagas para lo sucesivo, era preciso adoptar el temperamento de que el Estado reconozca aquel crédito, para cubrirlo en el término de seis meses, quedando hipotecadas todas las rentas del Erario. —Que se mandara igualmente que todas las clases del Ejército, desde Alférez hasta el Jeneral, sufrieran el descuento de la tercera parte del sueldo que gozan en el dia, ejecutándose la rebaja desde el dia 1.º del presente mes; haciéndose igual descuento a la tropa con cargo de reintegro, pasado el señalado plazo de los seis meses. Que todo empleado civil que hasta hoí ha estado sujeto a un descuento proporcional, tenga en lo sucesivo el de una tercera parte sin distincion de clases ni empleos, i con la calidad de reintegro en el relacionado término de los seis meses; concediéndose a los rentados civiles i militares la excepcion del mensual i de cualquiera