Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
193
SESION DE 12 DE ENERO DE 1819

contribucion, aun cuando tengan otros bienes a mas del sueldo; i mandando comunicar la resolucion para que, prévia la intelijencia del Excmo. Señor Jeneral en Jefe, se publicara i ejecutara, ordenó S.E. que, por el conducto del Supremo Director, se trascribiera al Ilustre Cabildo i a la Comision nombrada para el reparto de auxilios, para que se procediera con este conocimiento.

Aprobó S.E. la suspension de la Academia Militar dispuesta por el Supremo Director, mandando contestar a S.E. que el Excmo. Senado, se gloriaba de que, consultando S.E. la mayor economía en los actuales apuros del Erario, tomase una deliberacion que serviria a los pueblos de un consuelo i satisfaccion.

Vista por el Excmo. Cuerpo la representacion de don Pedro José Ramirez sobre la amonedacion de cobres que pasó en consulta el Supremo Director, ordenó que por Secretaría se remitiera al Superintendente de la Casa de Moneda, para que informara con arreglo a lo instruido por el interesado.

Mandó igualmente se pidiera a don Manuel Salas una razon de las ventas e ingresos de la Casa de Hospicio, i que a don Martin Calvo Encalada se le pidiera otra de la de Recojidas, con un pormenor de todos sus fondos.

Dispuso igualmente se significara al Supremo Director que hallándose el Cuerpo penetrado de los mas vivos sentimientos por el beneficio de la Casa de Espósitos, era interesante aplicar para ella una considerable parte de las rentas de la ciudad, que no podrian tener un aprovechamiento ni mas útil ni mas profícuo a la humanidad; pero que no admitiendo espera la alimentacion, se sirviera S.E. prevenir al subastador de la plaza de abastos don José Ignacio Sotomayor, entregara al Administrador de aquella casa de misericordia trescientos pesos por cuenta de su remate; i quedando todo cumplido en el dia, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Vilarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 264

Excmo. Señor:

Paso a manos de V.E. la consulta que hace la Comision Central i el comisionado de secuestros en el primer departamento del norte, para que V.E. se sirva resolver lo que sea de su superior agrado. —Dios guarde a V.E. muchos años. Sala Directorial i Enero 12 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 255

Excmo. Señor:

Acompaño a V.E. la consulta que hace a esta Comision Central el Comisionado de Secuestros en el primer departamento del norte, sobre el destino que debe darse a los bienes de los hijos de doña Pabla Azúa i Pobeda, residentes en países enemigos, para contestarle lo que V.E. tuviese a bien declarar. —Dios guarde a V. E. muchos años. -Santiago, 30 de Diciembre de 1818. —Excmo. Señor. —Juan Egaña. —Excmo. Señor Supremo Director del Estado. Santiago i Enero 4 de 1819. —Pase esta consulta al Excmo. Senado para su resolucion. —(Rúbrica del señor Director.) -Cruz.


Núm. 256

Excmo. Señor:

El Estado Jeneral de entrada i salida de los fondos de propios de ciudad que ha mandado a esta Supremacía el Ilustre Cabildo con fecha 30 de Diciembre último, lo paso a manos de V. E. para que, con conocimiento de la representacion que hace don Francisco Javier Errázuriz, protector del Hospicio de Huérfanos, medite V.E. algun arbitrio con que pueda sostenerse aquellá casa; pues no tiene mas dotacion fija que la de mil pesos, los que por modo alguno son suficientes para el sosten de ella. No dudo que puesta a cargo del Cabildo i moderando éste los gastos que emprende segun el estado manifestado, podria con sus ahorros llevar adelante una obra tan necesaria a la humanidad. Sobre todo V.E. sabrá disponer las innovaciones que mas convengan a efecto de que se radique este establecimiento piadoso de un modo firme i seguro. - Dios guarde a V.E. muchos años. -Sala Directorial de Santiago, a 9 de Enero de 1819. -Bernardo O'Higgins. -Excmo. Senado.


Núm. 257

Excmo. Señor:

La representacion que ha hecho don Pedro José Ramirez, la incluyo a V.E. para que, enterado de su contenido, dicte las providencias que estime convenientes[1]. -Dios guarde a V.E. muchos ños. -Sala Directorial i Enero 12 de 1819. -Bernardo O'Higgins. - Excmo. Senado.



  1. No se ha encontrado el proyecto de amonedacion de cobres presentado al Supremo Gobierno por don Pedro José Ramirez, a que se refiere este oficio. -(Nota del recopilador.)