Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
204
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 8.ª, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se pide al juez de comercio una razón de las deudas del Tribunal del Consulado. —Se provee la solicitud de doña Bernarda Acedo-Rico, viuda de Samaniego. —Se acuerda reducir el número de oficiales del Estado Mayor. —Se pide cierta razón al presidente de la comision de secuestros. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una nota con que don José Santiago Portales, superintendente de la Moneda, acompaña dos informes sobre amonedación de cobre. (Anexo núm. 276.)
  2. De un oficio en que el ex-diputado de comercio don Miguel Ovalle espone que no ha podido remitir la razón de las deudas activas i pasivas del Consulado porque el contador de la casa, que lo es don Pedro Palazuelos, no le ha facilitado la cuenta; pero que acompaña, en garantía de sus procedimientos, las dilijencias practicadas. (Anexo núm. 277.)
  3. De un oficio con que el Excmo. Jeneral en Jefe acompaña una razón de los individuos que deben componer el Estado Mayor de plaza.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se pida al actual juez de comercio una razón de las deudas activas i pasivas que tenia el Tribunal del Consulado al tiempo de su suspensión, i se adopten las providencias adecuadas para que la tesorería suministre los datos necesarios. (Anexo núm. 278.)
  2. Pedir al Supremo Director que en el espediente de doña Bernarda Acedo-Rico, viuda de Samaniego, se ponga constancia de la asignación que está señalada a la reclamante, i si ésta se paga por Chile o por Buenos Aires. (Anexo núm. 279.)
  3. Remitir al mismo Supremo Majistra