Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21
SESION DE 23 DE OCTUBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION DE INSTALACION EN 23 DE OCTUBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Se aprueba la resolucion del Gobierno de concurrir a las Cortes de Aquisgran i de nombrar al efecto a don Antonio José de Irisarri. —Se discute i acuerda un ceremonial para la asistencia a la catedral. —Se nombra oficial de pluma a don José Domingo de Herrera. —Se piden al Gobierno 50 pesos para gastos de secretaría. —Se piden al Gobierno un edecan i dos ordenanzas. —Se acuerda oficiar a don Juan Agustin Alcalde para que concurra a las sesiones. —Se nombra secretario a don José María Villarreal. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
FonteciIla. Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste tambien durante la primera parte de la sesion el señor Ministro de Estado don Antonio José de Irisarri.

ACUERDOS

El señor Ministro de Estado espone que el Supremo Gobierno ha recibido noticia de que próximamente se celebrarán unas Cortes Jenerales en Aquisgran (Aix-la-Chapelle); que despues de madura deliberacion ha resuelto por su parte acreditar en ellas un representante a intento de obtener el reconocimiento por las naciones congregadas, de la independencia de Chile. Agrega el señor Ministro que para el caso que esta resolucion sea ratificada por el Excmo. Senado, ha sido él mismo designado por el Supremo Director para el cargo indicado de representante de Chile; i que, en consecuencia, le pide se digne aprobar, si lo juzga conveniente a la causa de la independencia, una i otra medida.

El Senado aprueba las dos i acuerda que así se comunique por oficio al Excmo. Director Supremo del Estado. (Anexo núm. 4.)


Se promueve en seguida nueva discusion, en la cual toman parte todos los señores senadores, acerca de la necesidad de arreglar un ceremonial que fije el órden en que las autoridades del Estado deben presentarse