Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
22
SENADO CONSERVADOR

en las funciones públicas; i como cada orador opina de manera especial i andan mui divididos los pareceres, se resuelve estudiar mas detenidamente el asunto i reglar por ahora solo la asistencia a la catedral el dia 25. En consecuencia, se dispone que en aquel acto el Supremo Director ocupe la primera silla de la testera; que a ambos costados se sitúe el Senado formando un solo cuerpo; que a la derecha tomen asiento los señores Ministros de Estado, de Hacienda i de Guerra, i entre ellos, como huéspedes, los Diputados de Buenos Aires i los Jenerales del ejército; que a continuacion siga, por ahora, la Cámara de Justicia; i que a la izquierda se sienten el Cabildo de Santiago i los demas tribunales. A la vez se manda oficiar al Excmo. Supremo Director comunicándole estos acuerdos. (Anexo núm. 5.)



Por último, se acuerda:

  1. Nombrar secretario del Senado con mil quinientos pesos de sueldo anual al licenciado don José María Villarreal. (Anexo núm. 6.)
  2. Nombrar escribiente de la secretaría,con el sueldo anual de doscientos pesos, a don José Domingo de Herrera. (Anexo núm. 7.)
  3. Pedir al Supremo Gobierno cincuenta pesos para gastos de secretaría. (Anexo núm. 7.)
  4. Pedir tambien al Supremo Gobierno un oficial para ayudante del Senado, un ordenanza para el presidente del mismo cuerpo i otro para el servicio de secretaría. (Anexo núm. 8.)
  5. Oficiar al vocal don Juan Agustin Alcalde para que concurra a las sesiones. (Anexo núm. 9.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintitres dias del mes de Octubre de mil ochocientos dieziocho años, convocado el Excmo. Senado, establecido conforme a lo dispuesto en la Constitucion provisoria del Estado, i congregado para dar principio al desempeño de los grandes objetos de su ereccion en la Sala de Acuerdos, se presentó el señor Ministro de Estado del Excmo. Supremo Gobierno don Antonio José de Irisarri, i manifestando que, atendidas las actuales circunstancias, habia dispuesto aquella Autoridad Suprema la remision de diputados para las Cortes Jenerales que deben celebrarse en Aix-la-Chapelle, elijiendo su persona para la mision; se discutió detenidamente la conveniencia i utilidad del designio, i despues de las reflexiones que se meditaron con seriedad, acordó Su Excelencia se oficiara al Excmo. Señor Director haciéndole ver que siendo para el Cuerpo de la mayor satisfaccion el pensamiento, habia oido con gusto al señor Ministro; i que, aprobando la deliberacion, hallaba en el diputado elejido reunidas las mejores cualidades para el desempeño de la comision.

Separado el señor Ministro de Estado de la Sala, se hizo mocion sobre la necesidad de arreglar un ceremonial que estableciese el órden i colocacion de asientos con que deben presentarse las constituidas autoridades en las funciones públicas, i oyéndose con la mayor circunspeccion las especies que apuntaron cada uno de los señores senadores, quedó decidido se dijera al Excmo. Señor Director que, no pudiendo por ahora formarse el ceremonial que se arreglaria con mas detenida reflexion, se observara en la próxima asistencia a la santa iglesia catedral el veinticinco del que rije el método de que ocupando el Excmo. Señor Director el centro de la testera, que se ha observado hasta aquí, le acompañe el Senado distribuido en ambos costados, formando un solo cuerpo. Que a la ala derecha tomen asiento los señores Ministros de Estado, Hacienda i Guerra, dándose entre éstos el de huéspedes a los señores Diputados de Buenos Aires i Jenerales del ejército. Que enseguida se coloque por ahora la Cámara de Justicia, i demas empleados de primer rango. Que la ala izquierda la ocupe el Ilustre Ayuntamiento de la capital i demas tribunales.

Se elijió para secretario de este Excmo. Cuerpo al licenciado don José María Villarreal, ordenándose se dijera al Excmo. Señor Director que, no teniendo embarazo para convenir en el nombramiento ni ménos en que se le asistiera con el sueldo de mil quinientos pesos anuales sin descuento, se sirviera S.E. prevenirlo a los Ministros de Hacienda para el pago a su debido tiempo.

Conociéndose la necesidad, al ménos de un oficial de pluma, se nombró con este destino a don José Domingo de Herrera, por ahora con el sueldo de doscientos pesos; i mandándose comunicar al Excmo. Señor Director, ordenó se pidieran cincuenta pesos para los mas urjentes gastos de escritorio.

Para el decoro del Excmo. Cuerpo se mandó oficiar al Excmo. Señor Director pidiéndole un