Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/243

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
241
SESION DE 28 DE ENERO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 16, ORDINARIA, EN 28 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se desecha una solicitud del bonaerense Lezica hasta que venga mejor especificada. —Se desecha una solicitud por la cual varios comerciantes arjentinos ofrecian comprar por ciento veinte mil pesos el privilejio esclusivo de vender yerba-mate, i se acuerda amonestar al representante de Chile en las Provincias Unidas. —Se acuerda no aceptar, en las condiciones propuestas por el Supremo Director, el presupuesto de víveres de la marina. —Se provee en un espediente de don Pedro José Marcoleta sobre moratoria en el pago de un crédito. —Se aprueba el presupuesto del Estado Mayor. —Se desecha la solicitud sobre asignacion de sueldo presentada por el Teniente-Gobernador de los Andes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste tambien don José Manuel Astorga, administrador jeneral de aduanas.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña unas comunicaciones del Ministro de Chile en Buenos Aires con las propuestas de algunos comerciantes relativas a un empréstito, i de don Pedro Lezica para establecer en Chile un juego público. (Anexo núm. 319.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado remite un presupuesto, ascendente mas o ménos a dieziseis o dieziocho mil pesos, para atender a las necesidades de una espedicion marítima que S.E. ha resuelto que se haga, i pide que se autorice la inmediata exaccion del vecindario.
  3. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado espone las razones por las cuales cree que el número de individuos de que el Estado Mayor se compone no se puede reducir, e incluye en corroboracion un dictámen del jefe del mismo departamento. (Anexo núm. 320.)
  4. De una nota en que don José Manuel Astorga, administrador jeneral de aduanas de la capital, comunica que para suministrar datos determinados sobre la cantidad de