Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
249
SESION DE 30 DE ENERO DE 1819

tes se comprometen a ceder, en beneficio de un pósito comun, dos almudes de trigo de cada diez fanegas que cosechen. (Anexos núms. 332 i 333.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reconvenir a don Rafael Correa de Saa por la pronta remision del proyecto de reglamento de presas i comisos. (Anexo número 334.)
  2. Declarar que en la liberacion de derechos otorgada a los apresadores de la espedicion española, se comprende el de subvencion por ser fiscal, pero nó el de avería, que es municipal. (Anexo núm.335)
  3. Declarar que al Administrador de la Aduana de Valparaíso corresponde, segun el nuevo plan de sueldos, una asignacion anual de mil doscientos pesos en vez de la de dos mil de que gozaba segun el plan antiguo. (Anexo núm. 336.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a treinta dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, mandó que por Secretaría se reconviniera a don Rafael Correa por la remision del proyecto que se le mandó formar para metodizar el Reglamento de Presas i Comisas, que de tiempo a esta parte se le encargó.

A la hora del despacho se presentó el espediente de los apresadores de la espedicion española, que remitió en consulta el Supremo Director sobre la declaracion de si a consecuencia de la liberacion de derechos fiscales que se les concedió, debian entenderse igualmente escusados de los de subvencion i nuevo impuesto de avería; i examinada la solicitud, se acordó que los derechos de subvencion, segun novísimas declaraciones, debian considerarse fiscales; pero que no siéndolo el de avería, como correspondiente a ramos ajenos i municipales, debia exijirse por la satisfaccion, siendo de la aprobacion del Supremo Director; previniendo a los apresadores que la concedida libertad de derecho era ceñida a la introduccion de efectos en el país, i que, en el caso de darles otro destino, quedaban sujetos a la exaccion de los derechos que deben exhibir los demas.

Con intelijencia de la consulta del Supremo Director sobre la solicitud del Administrador de Aduana de Valparaíso para que se le declare el sueldo de dos mil pesos, que tenia señalados por el antiguo plan de sueldos, acordó S.E. que habiendo quedado reducida la asignacion de este empleado a mil doscientos pesos por la nueva reforma, era solo acreedor a esta cantidad, sujeto a los ültimos descuentos señalados con jeneralidad a todo empleado; pues no por haber tenido el Administrador Jeneral la asignacion de tres mil pesos, limitada en el dia a dos mil, podia reclamar por su primitiva dotacion ni debia escusarse de los descuentos, i que hallándose en el mismo caso el de Valparaíso, debia correr igual suerte; i quedando todo cumplido en el dia, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 329

Excmo. Señor:

Con fecha 27 del que espira hice el nombramiento de la Junta de Arbitrios, nombrando por vocales de ella al actual Alcalde don Manuel Echeverría i Larrain, don Domingo Eyzaguirre i don Matías Mujica, sujetos en quienes concurren patriotismo, empeño i dedicacion, de quienes espero pondrán de su parte cuanto esté a sus alcances, habiendo oficiado sobre este establecimiento al Gobernador-Intendente de la capital para su conocimiento; con lo que tengo el honor de contestar a la nota de V.E. de 23 del corriente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Directorial, Enero 29 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 330

Excmo. Señor:

Acompaño a V.E. el título de oficial primero de don Nicolas Pradel para el despacho de la Secretaría de V.E., con la dotacion de quinientos pesos; con que contesto a la nota de V.E. de 21 del corriente. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Directorial i Enero 28 de 1819. —Excmo. Senado.


Núm. 331

Excmo. Señor:

Dirijo a manos de V.E. la solicitud de don Pedro José Marcoleta para que se sirva acordar