Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 25, ESTRAORDINARIA, EN 13 DE FEBRERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lidta de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda reintegrar la comision encargada de dictaminar sobre la reunion del Instituto al Seminario. —Se acuerda pedir el sermon del presbítero Elizondo pronunciado el dia 12 en la Catedral a fin de darlo a la estampa. —Se resuelve la consulta de la comunidad de San Juan de Dios sobre alternar los sacerdotes con los legos en las prelacías de la Provincia. —Se acuerda separar de la secretaría a un escribiente i nombrar a otro. —Se acuerda pagar las asignaciones a los inválidos que cambien de residencia. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una nota en que don Diego Valenzuela declara que acepta i agradece la comision con que el Excmo. Senado, segun nota del Secretario fecha el 11, le ha distinguido [1]. (Anexo núm. 383.)
  2. De otra nota fecha 11 en la cual el prebendado don Domingo Errázuriz espone que el Dr. don Diego Antonio de Elizondo se ha escusado de cumplir la comision que el Senado le confirió el 6 de los corrientes por tener que acompañar desde el dia 13 al Gobernador Eclesiástico en la visita diocesana. (Anexo núm. 384.)
  3. De un dictámen espedido por la comision encargada de informar sobre la representacion de los Hospitalarios i en el cual ella opina que la alternacion de sacerdotes i legos en las prelacías de la Provincia es opuesta a la constitucion de la órden i a las bulas pontificias.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar al licenciado don Bernardino Bilbao para reemplazar al Dr. Elizondo en la comision encargada de informar sobre la union del Instituto i el Seminario. (Anexos núms. 385 i 386.)

  1. En el archivo i en las actas precedentes no aparece constancia alguna de esta comision conferida a don Diego Valenzuela. (Nota del recopilador.)