Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
284
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 26, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE FEBRERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se resuelve celebrar con los orientales una alianza para precaver los males de la guerra civil que se ceba en las Provincias Unidas. —Se acuerda, para el caso que se espresa, que el ejército chileno vaya a restablecer el órden público en dichas Provincias. —Se desecha una reclamacion por la cual el rector del Seminario pedia revocatoria de una órden que manda suspender durante los meses de vacaciones, en beneficio del Instituto, la asignacion de cuatrocientos pesos mensuales que se da al mismo Seminario. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B .
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña otro que le ha dirijido el Jeneral en Jefe anunciándole su precipitada partida a Mendoza con el fin de ver modo de acabar con la guerra civil; agrega el Supremo Director que puede llegar el caso en que sea menester auxiliar a los partidarios del órden en las Provincias Unidas con un cuerpo de ejército de no ménos de 1,500 hombres; i para tal evento, se necesita aprontar la fuerza, el dinero, los víveres, bagajes etc. , lo que pone en conocimiento del Senado para los efectos consiguientes. (Anexos núms. 391 i 392.)
  2. De otro oficio con el que el mismo Supremo Majistrado acompaña un espediente seguido por doña Rosalía Beltran para que se le fije alguna asignacion o se le dé alguna limosna en atencion a los méritos que su finado hijo, el cabo Juan Pinilla, contrajo. (Anexo núm. 393.)
  3. De una nota en que el prebendado don Julian Navarro pide revocatoria de la órden que mandó suspender la asignacion mensual al Seminario, i anuncia que, en el caso contrario, cooperará a que los alumnos no vuelvan al colejio.

ACUERDOS

Se acuerda :

  1. Significar al Supremo Director que a fin de precaver los males que la guerra civil