Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
296
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 30, ESTRAORDINARIA, EN 25 DE FEBRERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se declara que de las causas de residencia corresponde conocer a la Junta de Hacienda con asistencia del decano de la Cámara de Justicia. —Se acuerda aceptar la propuesta del norte-americano Robinson de un empréstito de tres millones al doce por ciento. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que, segun informes fidedignos, no se conseguirá ya levantar el empréstito de tres millones de pesos ofrecidos por don Guillermo G. de Northington al 8% (V. cuenta de la sesion de 30 de Diciembre de 1818); pero que en el dia una persona recomendable ofrece la misma suma al 12% de interes con mas un tanto de comision. Pide, en consecuencia, al Senado que le esprese su opinion. (Anexo núm. 409.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado espone que hasta ahora no se han podido reunir los seiscientos caballos que se necesitan para la remonta del ejército; solo se han reunido unos treinta, i comoquiera que el ejército no puede prescindir de ellos, pide el Director Supremo al Senado que mande que se exijan de los hacendados en calidad de contribucion forzosa. (Anexo núm. 410.)
  3. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña en consulta una solicitud del cabildo de Valparaíso pidiendo rebaja de la cuota de 1,137 pesos que se le ha fijado; i una representacion del intendente i cabildo de la capital por la cual se demuestra que no hai en el presupuesto sobrante que aplicar al sostenimiento de la Casa de Espósitos ni al fomento del Instituto Nacional. (Anexo núm. 411.)
  4. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado Supremo consulta si de las acusaciones contra los empleados públicos debe