Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
315
SESION DE 28 DE FEBRERO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 34, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE FEBRERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —A propuesta del Supremo Director, se acordó aprobar cierto arreglo celebrado entre el Gobierno i un individuo que no se nombra, arreglo en virtud del cual éste se compromete a traer noticias del enemigo, i queda autorizado para levantar un empréstito de 300,000 peso.­ —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Supremo Director espone que hace tiempo ha llegado a esta capital, procedente del Perú, un sujeto de toda confianza, trayéndonos mui importantes noticias; que él se ofrece a seguir trayéndolas; que para este efecto el Supremo Director ha comprado la goleta Golondrina en 4,500 pesos, con cargo de que los demas gastos corran de cuenta de la persona aludida i que le ha dado instrucciones para levantar un empréstito de trescientos mil o mas pesos con hipoteca de las rentas fiscales; i, en fin, que para validar estas instrucciones, pide, conforme a la Constitucion, el acuerdo del Senado. (Anexo núm. 436.)

ACUERDO

Se acuerda:

Aprobar el arreglo entre el Supremo Gobierno i un sujeto que no se nombra, arreglo en virtud del cual, i en determinadas condiciones, el último se compromete a traer noticias del enemigo, i queda autorizado para levantar un empréstito de trescientos mil pesos.


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiocho dias del mes de Febrero de mil ochocientos diezinueve años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se abrió la reservadísima comunicacion del Señor Supremo Director con fecha 24 del que corre contraida a manifestar las ventajas que lograria el Estado de tener noticias correctas del Perú i no pendientes de la esposicion de los estranjeros. —Que para esta empresa se presentaba la proposicion de un individuo de toda confianza, que, a mas de haber mostrado las debidas