Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/319

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
317
SESION DE 1.º DE MARZO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 35, ORDINARIA, EN 1.º DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda hacer estensivos a todo Chile los beneficios del senado-consulto de amnistía decretado para Concepcion. —Se pide una razon individualizada de todos los estranjeros que han obtenido carta de ciudadanía. —Se acuerda liberar a los emigrados de Concepcion del pago de los réditos por capitales acensuados. —Se declara haber cesado don José Ignacio Cienfuegos en la presidencia del Senado i corresponder ella a don Francisco B. Fontecilla. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un recurso por el cuál don José Benito Herquíñigo se querella contra uno de los alcaldes de esta capital por infraccion de la Constitucion.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Estender a todas las provincias del Estado los beneficios de la amnistía acordada a las de Concepcion, a fin de que no se persiga a ningun habitante de Chile por su conducta pasada ni por las opiniones que haya tenido anteriormente, i declarar que en lo sucesivo toda falta será castigada con inexorable rigor i justicia. (Anexo número 0437.)
  2. Pedir al Supremo Director una lista individual de todos los estranjeros que han obtenido carta de ciudadanía. (Anexo número 438.)
  3. Eximir a los habitantes de Concepcion, a semejanza de lo que se hizo ántes en favor de los emigrados de 1814, del pago de los réditos de censos o capellanías vencidos durante el tiempo que aquellas provincias estuvieron ocupadas por los españoles realistas. (Anexo núm. 439.)
  4. Declarar que, en conformidad al artículo 1.º, cap. lI, tít. lII de la Constitucion, ha cesado don José Ignacio Cienfuegos de ser presidente del Senado; i que desde el 23 de Febrero último dicho cargo ha recai