Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


329
SESION DE 5 DE MARZO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 39, ORDINARIA, EN 5 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda al sueco don Juan Adan de Graaner el permiso de trabajar minas. —Se acuerdan ciertas modificaciones en el presupuesto de la capital a fin de formar un sobrante para determinados gastos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Vlllarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con el cual el Excmo. Director Supremo acompaña unos espedientes seguidos por doña Bernarda Acedo-Rico (V. sesion del 16 de Enero último) i don Francisco Javier Manzano, para que el Senado resuelva en justicia; el segundo cobra al fisco una suma de dinero. (Anexo número 454.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aceptar la propuesta que hace el sueco señor Graaner de traer mineros prácticos i científicos i máquinas de minería, a condicion de que se les concedan los derechos i privilejios de que gozan los chilenos para poseer i trabajar minas; pero que, ademas, se obligue Graaner a llevar seis jóvenes chilenos a estudiar en Suecia i se entienda que el Estado se reserva el privilejio esclusivo de la amonedacion. (Anexo núm. 455.)
  2. Decir al Supremo Director que, a fin de ahorrar en el presupuesto municipal el pago de ocho alguaciles del presidio, se empleen en el servicio de los inspectores otros tantos soldados de la compañía de plaza, sin perjuicio de asistir a las horas de disciplina. (V. cuenta de la sesion del 25 de Febrero último i Anexo núm. 456.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a cinco dias del mes de Marzo de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala