comendado la dilijencia, se previniera a don Ramon Valero que, asociándose con don Antonio Montt, despachara prontamente la revision i reforma de la lista.
A consecuencia de haber espuesto Valero la imposibilidad en que estaba para la aceptacion del cargo, se hizo recuerdo de que siendo notorio que don Borja Valdés, pretestando causales que no ha tenido, alcanzó se le escusara de la comision, i que don Diego Valenzuela, por la atencion a sus particulares negocios, no ha concurrido a la comision, acordó S.E. se dijera al Supremo Director que, no pudiendo disimularse el grave perjuicio que infiere el retardo del despacho de la lista del mensual i no pudiendo tolerarse la insensibilidad con que algunos vecinos se niegan enteramente a todo servicio, se sirviera S.E. mandar se intimara a los tres comisionados Montt, Valdés i Valenzuela para que, en el preciso término de tres dias i con apercibimiento de multa, despacharan i concluyeran la comision sin la menor escusa. I quedando ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.
ANEXOS
Núm. 473
Excmo. Señor:
Nada hai, señor, mas sagrado entre las naciones cristianas que el celo de su relijion, la propagacion de sus costumbres i el aumento del culto divino. El convento de San Francisco de este puerto es el ejemplo de los demas, tanto en la observancia de sus conventuales como en el adelantamiento del templo; todo debido a la conducta relijiosa i ejemplar de su prelado, el Rvdo. Padre Frai Diego García. La variacion de relijiosos con la eleccion del nuevo Provincial hace creer a este vecindario que el Padre García puede relevarse, o para premiarle su mérito, o por solo separarlo por no ser adicto al partido preponderante. Ya el pueblo cristiano de ▼Valparaíso llora su separacion con solo la meditacion de que puede ausentárseles, porque con su falta ve destruido el edificio de la relijiosidad franciscana. I hé aquí, Excmo. Señor, el motivo de elevar nuestros votos a V.E. para que, interviniendo su mano poderosa en la conservacion de este Prelado, serene i tranquilice los ánimos de los desconsolados.
V.E. no ignora que si hai un pueblo en la República de Chile que necesite hombres de las virtudes del Padre García es Valparaíso; i el Cabildo no tiene otro interes que el sosten de una familia que ejemplariza a las demas. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Capitular de Valparaíso i Marzo 9 de 1819. —Excmo. Señor. —José Zapiola. —José Sant.º Viscaya. —José Martin Iñiguez. —Francisco Javier Moya. —Ramon José Diaz. —Manuel de Andia i Varela. —Excmo. Senado.
Núm. 474
Ha dispuesto el Excmo. Senado que Ud. se asocie con don Antonio Montt para rever la lista del mensual i metodizar las asignaciones en los términos que está prevenido en el oficio instructivo que se le pasó; i siendo urjentísimo el despacho, me ha ordenado S.E. prevenga a Ud. por secretaría que en el momento pase a tratar la materia con el citado don Antonio, advirtiéndole que no se le admite escusa i que precisamente debe concluirse la reforma i aumento acordado, en el término que se ha significado al antedicho don Antonio, quien instruirá a Ud. de las comucaciones oficiales que se le han pasado. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Marzo 11 de 1819. —A don Ramon Valero.
Núm. 475
Hace muchos dias que trata el Senado de aumentar la lista del mensual, i como para el acierto de esta operacion se estableciese una comision de vecinos con el objeto de abreviar el despacho, elijió a do n Antonio Montt, a don Francisco Borja Valdés i a don Diego Valenzuela, porque don José Ignacio Izquierdo, que tambien fué elejido, se mudó a Valparaíso i dejó sin efecto la comision. Valdés hizo ver que necesitaba salir al campo con su familia, i habiendo solo pasado a su chácara, en las goteras de la capital, endonde está todos los dias, ha puesto al Senado en el compromiso de nombrar uno tras otro los comisionados, que, sin duda con el ejemplo de Valdés, se han escusado igualmente.
De modo que, burlándose de las providencias que se han dictado, no se ha dado un solo paso en circunstancias de ser de absoluta necesidad el pronto aumento de la mensual contribucion; i cuando Valenzuela, por la atencion a sus privados negocios, tampoco ha concurrido a la comision, ocasionándose un perjuicio incalculable, será oportuno se sirva V.E. mandar se intime en el dia a los tres comisionados Montt, Valdés i Valenzuela que en el preciso i perentorio término de tres dias despachen la comision sin que les valga escusa ni pretesto alguno, apercibiéndoles con una multa que les haga obedecer i sirva de escarmiento para los demas que, a costa de unos pocos vecinos, quieren conservarse en sus comodidades asegurando sus intereses i negándose enteramente a todo servicio. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Marzo 12 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.