Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
385
SESION DE 24 DE MARZO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 52, ESTRAORDINARIA, EN 24 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se declara que las causas contra los empleados no son apelables. —Se acuerda pedir a Correa el pronto despacho del reglamento de presas. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una representacion por la cual el capitan i el sobrecargo de la fragata francesa Estafeta preguntan si es verdad que se ha mandado formar una tarifa de avalúos, i piden reduccion de los derechos de 115 por ciento que los vinos estranjeros pagan al presente, i que desde luego se les permita desembarcar su carga. El Supremo Director agrega que ya está mandado hacer el nuevo arancel i que, a su juicio, los derechos que los vinos pagan son, en efecto, excesivos; pero que el Senado resuelva sobre ambos puntos lo que juzgue conveniente. (Anexo núm. 509.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado propone la creacion de dos escuadrones para resguardar la frontera. (Anexo núm. 510.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la consulta de don Mariano Palacios, Teniente-Gobernador de Rancagua ( V. cuenta de la sesion del 22 de Marzo corriente), declarar que, en conformidad al artículo 14, cap. I, tít. IV de la Constitucion, la Junta de Hacienda debe proceder sumariamente, i sus fallos son inapelables, i se deben cumplir sin recurso alguno. (Anexo núm. 511.)
  2. Pedir a don Rafael Correa de Saa la pronta remision del reglamento de presas, cuya confeccion se le tiene encargada. (Anexo núm. 512.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticuatro dias del mes de Marzo de mil ochocientos