Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
410
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 59, ORDINARIA, EN 14 DE ABRIL DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Con motivo de varias consultas del Director Supremo, se hacen otras tantas declaraciones sobre pensiones, sobre licencia que se debe pedir al Gobernador Eclesiástico para pensionar a miembros del clero, sobre rebaja de un tercio a los sueldos de empleados públicos i sobre inclusion, en la lista de comercio, de los hijos de Buenos Aires para ayudar a los gastos de la espedicion libertadora. —Se acuerda comunicar al Eclesiástico traslado de la lista de los miembros del clero, pensionados en auxilio de la espedicion a Lima. —Se otorga pasavante al capitan del bergantin Trinidad para navegar en los mares chilenos. —Se acuerdan ciertos privilejios a los esportadores de productos nacionales. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña un espediente formado con motivo de un bando que el Gobernador de Petorca mandó publicar para correjir los abusos de los hacendados contra los inquilinos, i pide que el Senado escojite i acuerde algunos medios de evitar tamaños males. (Anexos núms. 546, 547, 548, 549, 550, 551 i 552.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado remite una solicitud de pasavante presentada por el sobrecargo del bergantin Trinidad para poder navegar al norte i al sur sin ser molestado por la escuadra o por los corsarios. (Anexo núm. 553.)
  3. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado hace algunos reparos a las listas formadas por la comision rateadora i propone al Senado que, en vista de ellas, se sirva hacerlas rectificar; o resolver lo que juzgue conveniente. (Anexo núm. 554.)
  4. De una nota con que el Gobernador-Intendente, en cumplimiento de la órden que se le impartió el 30 de Marzo, pasa al secretario del Senado las listas que en dicha órden se le piden. (Anexo núm. 555.)
  5. De una nota por medio de la cual don Juan de D. Vial del Rio acepta i agradece