Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
428
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 63, ORDINARIA, EN 19 DE ABRIL DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se pide dictámen sobre una solicitud por la cual Reyes i Saravia ,demandan liberacion de derechos para los artículos que se esporten. —Se niega pasavante a la fragata Motezuma. —Se aprueba i se pasa al Ejecutivo un reglamento marítimo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña una nota del coronel Palacios, por la cual éste pide autorizacion para levantar un empréstito; i una solicitud de don José Rondizzoni, por la cual pide éste que no se le decomisen unos vinos que ha introducido clandestinamente. (Anexos núms. 571 i 572.)
  2. De una solicitud por la cual doña María Mercedes Vargas reclama el cumplimiento de la Constitucion por la prision de su hijo don Francisco de Paula Prieto. (Anexo núm. 573.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Ignacio Reyes i Saravia (V. cuenta de la sesion anterior), que pase al Supremo Gobierno para que pida informe al Administrador Jeneral de Aduanas i dictámen al fiscal, i la devuelva en seguida al Senado. (Anexo núm. 574.)
  2. Sobre la solicitud de don Pablo de la Torre (V. sesion del 16 de los corrientes), no otorgar la concesion pedida, por ser el solicitante enemigo de la libertad de América o por lo ménos indiferente. (Anexo núm. 575.)
  3. Aprobar i remitir para su sancion al Supremo Gobierno un reglamento de maririna i de establecimiento de un tribunal (Anexo núm. 576.)
  4. Sobre el reclamo de doña María Mercedes Vargas, pedir, para proveer, informe al juez de la causa. (Anexo núm. 577.)