Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 6.ª, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Se acuerdan algunos arbitrios para atender a las necesidades públicas. —Se acuerda auxiliar a don Antonio José de Irisarri para gastos de su mision con catorce a dieziseis mil pesos, sin perjuicio de proporcionarle algo mas despues. —Se nombra a don Francisco Rivas secretario de don Antonio José de Irisarri. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste tambien el Excmo. Director Supremo del Estado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En atencion a las urjencias del Erario espuestas personalmente por el Excmo. Director Supremo, cobrar la contribucion mensual en conformidad con la lista que el Ayuntamiento ha formado, i exijirla a contar desde el último mes de Julio, con protesta de metodizarla mas adelante i de proyectar otros arbitrios. (Anexo núm. 42.)
  2. A indicacion del mismo Director Supremo, auxiliar a don Antonio José de Irisarri, Diputado de Chile a las Cortes de Aquisgran, con una suma de catorce a dieziseis mil pesos, sin perjuicio de proporcionarle despues algo mas.
  3. A indicacion tambien del Supremo Director, nombrar al oficial de Relaciones Esteriores don Francisco Rivas, secretario del señor de Irisarri con sueldo de mil pesos anuales, i suprimir la plaza que a la sazon ocupaba en el Ministerio indicado.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a cuatro dias del mes de Noviembre de mil ochocientos dieziocho años, hallándose el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se personó el Excmo. Señor Director i manifestando las grandes urjencias i apuros del Erario en circunstancias de haber de llenar objetos interesantes a la salvacion del país i de cumplir con obligaciones instantáneas de que no es posible prescindir, pidió arbitrios para estos designios,