Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
41
SESION DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1818

sente que la Junta de Economía tiene concluidas sus meditaciones i tareas sobre los arbitrios que le parecen oportunos para economizar los gastos i aumentar los ingresos del Erario; suplicándole que se le permita ocurrir personalmente al Excmo. Senado a esponer sus pensamientos, i que se convide para estas sesiones al Excmo. Señor Jeneral en Jefe de los Ejércitos aliados, a fin de que se nivelen las operaciones de la guerra por el estado i esperanza de los fondos públicos. —Lo que podrá US. participar a S.E. en cumplimiento de su apreciable nota que acabo de recibir, asegurándole de la exacta obediencia i prontitud con que ocurriré siempre que lo disponga el Excmo. Senado, o, si lo tiene a bien, cuando el Excmo. Señor Director provea sobre la proposicion de la Junta de Economía. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, 31 de Octubre de 1818.Juan Egaña. —Señor Secretario del Excmo. Senado.


Núm. 38

Excmo. Señor:

Con fecha 2 del que rije, se ha resuelto lo que sigue: (Aquí el primer acuerdo del acta).

Se trascribe a V.E. para el cumplimiento de su cargo en puntual observancia de aquella sancionada disposicion. —Dios guarde a V.E. —Santiago, 3 de Noviembre de 1818. —Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 39

Excmo. Señor:

Teniendo el Senado consagradas todas sus atenciones en formar un Erario capaz de sostenernos, i el suficiente para ocurrir a los grandes gastos que exije la necesidad de consolidar la opinion, cree que abrazando su objeto todos los ramos que deben tocarse indispensablemente, no conviene hacer por ahora la menor innovacion ni en los empleados civiles ni en los militares, ni ménos variar administradores o comisionados dependientes del Estado, pues, mui en breve, i segun las estraordinarias sesiones en que se emplea, pasará a V.E. un estado jeneral de lo que determine i que, si no equivoca su juicio, producirá las ventajas que se apetecen.

Sírvase V.E. adoptar este provisorio temperamento. —Dios guarde a V.E. —Santiago, 2 de Noviembre de 1818. —Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 40

En la intelijencia de que la honorable nota de VV.SS. de 31 del inmediato pasado Octubre, era relativa a otros particulares que debian discutirse en el Excmo. Senado, se omitió abrir el pliego, que examinado en la mañana de este dia, se ha visto terminarse a convidar al Cuerpo para la misa de accion de gracias que se solemnizó en la iglesia catedral, el dia de ayer, para tributar al Dios de los Ejércitos la mayor gratitud i reconocimiento por la feliz llegada del Excmo. Señor Jeneral en Jefe, don José de San Martin.

Por este motivo, no concurrió el Excmo. Senado a un acto que, al paso de ser tan relijioso, es el mas digno del objeto a que se encaminó; i vivan VV.SS. satisfechos, que en otro caso i teniendo oportuno aviso, será el primero que dé ejemplo en presentarse al templo santo a rendir la adoracion i el culto sagrado al Autor Supremo. —Dios guarde a VV.SS. —Señores Venerable Dean i Cabildo. —Santiago, 2 de Noviembre de 1818.


Núm. 41

Excmo. Señor:

Ha instruido la Junta de Economía haber pasado a manos de V.E. tres reglamentos: el uno, para el manejo i gobierno de la Maestranza, i los otros dos para la Comisaría del Ejército i Provision. Se necesitan para llenar los objetos que tiene V.E. recomendados i para que pueda cumplir el Cuerpo con sus privativas obligaciones, i obrando en el Ministerio de Hacienda, se servirá prevenir se pasen prontamente. —Dios guarde a V.E. —Excmo. Señor Supremo Director. —Santiago, 4 de Noviembre de 1818.