Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
446
SENADO CONSERVADOR
  1. grado al sostenimiento de la gran causa que han jurado, signifique al Gobernador-Intendente que en los rateos conviene guardar la mas justa proporcion posible. (Anexo número 603.)
  2. Oficiar al Supremo Director pidiéndole se sirva ordenar a los ministros de la Tesorería Jeneral que entreguen al secretario del Senado cien pesos para gastos de secretaría. (Anexo núm. 604.)
  3. Devolver al Gobernador del Obispado la lista del clero, encargarle que nombre una comision para que haga efectivas las cuotas, i pedirle que se sirva ejecutar la operacion en el término de ocho dias. (Anexo núm. 605.)
  4. Devolver al Cabildo de la capital las listas de los maestros de gremios, para que nombre una comision encargada de fijar las cuotas que cada uno debe satisfacer. (Anexo núm. 606.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiocho dias del mes de Abril de mil ochocientos diezinueve, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, ordenó S.E. que por secretaría se manifestara al Ilustre Cabildo que, teniendo presente que por carecer de la fuerza para hacer efectiva la recaudacion de la mensual contribucion quedaban insolutas las asignaciones, habia dispuesto se pasara al Supremo Director la lista reformada con el acordado aumento para que se realizara el cobro sin escusa; i que al mismo intento se remitiera allí la nómina de los atrasados para que se procediera con ese conocimiento.

Inspeccionada por el Excmo. Senado la representacion de don Ramon Ovalle, reclamando por la insoportable pension que le puso el Gobernador-Intendente, mandándole mantener, en los potreros de una chacra que tiene arrendada, el número de ochocientos caballos del Estado; acordó se remitiera al Supremo Director, haciéndole ver que, para evitar semejantes quejas i que los ciudadanos concurrieran con placer a sostener la gran causa que han jurado, ayudando con sus fortunas, debia significarse al Gobierno-Intendencia que en los rateos se guardara proporcion con la necesidad i facultades de los contribuyentes.

Acordó S.E. se pidiera al Supremo Director que, para hacer varios gastos i comprar útiles que se necesitan para la decencia de la sala del despacho del Excmo. Senado, se diera la órden oportuna a los Ministros de Hacienda para la entrega de cien pesos al secretario de este departamento.

Inspeccionada la lista del clero de este Obispado, que remitió el señor Gobernador del Obispado, mandó S.E. que se le devolviera para que, nombrándose una comision, prefijara la mensual asignacion que debe satisfacer cada uno de los eclesiásticos, sin perderse de vista que los actuales apuros i la propia conservacion exijen el sacrificio de la mensual exaccion, que evitará estraordinarias pensiones; esperando S.E. que en el término de ocho dias se despacharia la operacion para subvenir con el asignado a las actuales urjencias del Erario.

Mandó S.E. que al Ilustre Cabildo se le devolvieran las listas de los maestros de gremios para que, nombrando una comision, se les asignara la mensual contribucion que deben satisfacer. I quedando todo ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 600

Excmo. Señor:

Aunque se ha nombrado un nuevo Teniente-Gobernador de los Andes, he mandado comunicar órdenes a éste i al de Aconcagua para que se abstengan de cobrar derecho alguno de pasaportes, pues ya tenia noticia de que en ambos se exijian; con lo que contesto a su honorable nota de ayer. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 601

Excmo. Señor:

La comision designada para distribuir la mensualidad se ha disuelto. Uno de sus individuos está en el campo, otro adolece de una enfermedad grave, i aun yo me hallo con mui poca salud. Tengo, a mas, precision de salir a mi chácara para trabajar la vendimia i, sobre todo, carezco de conocimientos en las facultades de los clérigos. Con tan poderosas causas, devuelvo a V.E. la lista que me incluye, suplicando se sirva exonerarme del cargo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Antonio Montt. —Excmo. Senado.