Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
445
SESION DE 28 DE ABRIL DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 69, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE ABRIL DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda oficiar al Cabildo sobre el cobro del mensual. —Se acuerda atender una queja por la cual don Ramon Ovalle reclama de la obligacion que se le ha impuesto, de mantener en su chácara ochocientos caballos del Estado. —Se piden cien pesos para gastos de secretaría. —Se acuerda que una comision fije, en vista de la lista formada por el Eclesiástico, la cuota con que cada clérigo debe contribuir mensualmente, i otra, la cuota con que deben contribuir los menestrales de gremios. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo contesta a la nota número 75 del Senado, comunicando que se ha nombrado un nuevo Teniente-Gobernador de los Andes, i que, a la vez, se ha oficiado a él i al de Aconcagua que se abstengan en adelante de cobrar derecho alguno de pasaporte. (Anexo núm. 600.)
  2. De una nota en que don Antonio Montt pide que se le exonere de la comision que ha estado desempeñando, i comunica que devuelve la lista del clero que se le habia remitido. (Anexo núm. 601.)
  3. De una querella que entabla don Ramon Ovalle contra el Gobernador-Intendente de esta capital, el cual le ha impuesto el insoportable gravámen de alimentar en unos potreros que Ovalle arrienda ochocientos caballos del Estado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Oficiar al Ilustre Cabildo de esta capital, manifestándole que, por carecer él de a fuerza necesaria para hacer efectiva la contribucion mensual, ha dispuesto el Senado que se encargue el Gobierno de hacer efectivo el cobro, sin admitir escusa, i que, en consecuencia, se pase a él la nómina de los deudores atrasados. (Anexo núm. 602.)
  2. Sobre la querella de don Ramon Ovalle, pasarla al Supremo Director, manifestándole que, para evitar quejas semejantes i para que los ciudadanos concurran de buen