Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
449
SESION DE 29 DE ABRIL DE 1819
  1. mo Gobierno, en prueba de la justicia de esta negativa, los acuerdos de 18 de Diciembre i de 17 de Marzo últimos, en la parte que fija las reglas que se deben observar en la estraccion de frutos en buques nacionales.
  2. Pedir a los ministros de Hacienda informe acerca de si está secuestrada una casa que perteneció a don Manuel Alen i de si tiene ella alguna aplicacion al presente. (Anexo núm. 610.)
  3. Dar las gracias al licenciado don José Manuel Barros por las dilijencias que ha practicado para descubrir los principales pertenecientes al Instituto Nacional (V. sesion del 27 de Abril corriente i Anexo número 611.)
  4. Comunicar por secretaría al Ilustre Cabildo de esta capital que, pasada la última pirámide, hai unos terrenos correspondientes a los propios de la ciudad i detentados por la chácara de Ruiz; i encargarle ordene al procurador de ciudad que, en union con el director de obras públicas, haga las investigaciones conducentes i avise el resultado. (Anexo núm. 612.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintinueve dias del mes de Abril de mil ochocientos diezinueve, hallándose los señores senadores en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se vió la solicitud de don Mariano Peñafiel pidiendo ante el Supremo Gobierno se le permitiera la estraccion de frutos del país i su introduccion en el mineral de Huasco por conducto de un buque estranjero; i acordó S. E. se dijera al Supremo Director que, estando declarado por el Excmo. Senado que, conforme a las prohibiciones que contiene el Reglamento del Libre Comercio, no podia permitirse al estranjero el comercio i la introduccion de frutos del país en los puertos menores, no era posible acceder a la solicitud de Peñafiel; i que, para que se convenciera el Supremo Gobierno de la justicia de esta oposicion, se le trascribieran los acuerdos de 18 de Diciembre último i de 17 de Marzo del presente año en la parte que declara las reglas que deben observarse para la estraccion de frutos en buques nacionales.

Dispuso S. E. que a los Ministros de Hacienda se les pidiera razon de si la casa que fué de don Manuel Alen, ubicada al principio del cerro de Santa Lucía i calle de la Merced, estaba comprendida entre los bienes secuestrados; si tenia alguna aplicacion i cuál era ésta.

Mandó que al licenciado don José Manuel Barros se le dieran las gracias por secretaría por las advertencias que hizo para formar los fondos del Instituto Nacional i que quedaba reconocido a este recomendable servicio.

Ordenó que al Ilustre Cabildo de esta capital se le anunciara por secretaría que, teniéndose noticia de que, pasada la última pirámide, existe una parte de terreno que, correspondiendo a los propios de ciudad, se detenta por la chácara de Ruiz, tomara el Ayuntamiento las mejores providencias para que el procurador de ciudad, asociado con el director de obras públicas, hiciera las investigaciones conducentes i se avisara el resultado. I quedando todo ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Folltecilla. —Perez. —Rozas. —José Ignacio Cienfuegos. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 607

Excmo. Señor:

Incluyo la nueva representacion de don Mariano Peñafiel sobre que se le permita conducir efectos para auxiliar los minerales del norte en la fragata estranjera Lord Lindon, que debe tocar en los puertos de Coquimbo i Huasco. En su vista se dignará V. E. esponerme su dictámen. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Abril 29 de r819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 608

Excmo. Señor:

La notable disminucion que se esperimenta en las entradas de la Aduana, es un comprobante inequívoco de que se hacen contrabandos en Valparaíso con una escandalosa publicidad, i que con la misma se suplantan efectos de los cargamentos en el camino. El Gobierno ha tomado ya providencias sobre lo primero, mandando procesar a los guardas que se creen cómplices en el que se practicó en dias pasados de licores i vinos embotellados; mas no conceptúa bastante esta severa medida para contener el desórden en lo sucesivo. Inquiriendo con detenida meditacion la causa que puede influir en él directamente, no encuentra otra que la rebaja del tercio a los sueldos de esta clase de empleados. Por lo comun, son casados i tienen familia que mantener en un país caro, no alcanzándoles los dos