Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
450
SENADO CONSERVADOR

tercios remanentes a cubrir sus gastos, i deslumbrados tambien por el dinero que les pone el estranjero oportunamente a la vista. Las necesidades, corrompiendo fácilmente sus sentimientos de hombría de bien i cerrándoles los ojos para que no vean el delito que cometen, los impelen a entrar en cualquier negocio con tal que les deje algun lucro con que remediarlas.

Para cortar, pues, de raíz tan graves males, se hace preciso el que V. E., teniendo presentes estas consideraciones, acuerde un medio que, conciliando los intereses del fisco con el espíritu del artículo 154 del Libre Comercio, no se haga odioso a este gremio, i a los guardas les quite el motivo de sus colusiones con estos. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial, 29 de Abril de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 609

Excmo. Señor:

La estrema falta de caballos i lo difícil que es comprarlos por la escasez del Erario son un obstáculo para no poder montar una partida de tropa que persiga sin cesar i aniquile a los perturbadores de la tranquilidad pública, que se han insolentado hasta el estremo de acometer i saquear el pueblo o villa que saben se halla indefenso. Por esto, he creido deber hacer presente a V. E. el pensamiento de pedir a cada uno de los dueños de hacienda o chácara del recinto de este correjimiento, el donativo de uno o dos caballos útiles para esta clase de servicios. V. E., si le parece conveniente, podrá acordarlo, o aquel que juzgue adecuado a las circunstancias. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, 29 de Abril de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 610

Necesita el Excmo. Senado saber con prontitud si la casa que fué de don Manuel Alen i se halla ubicada al principio del cerro de Santa Lucía, en el punto nombrado el Alto del Puerto, calle de la Merced, se halla comprendida entre los bienes secuestrados; si tiene alguna aplicacion i cuál es ella. A este efecto, me ordena S. E. se lo signifique a Ud. para que, tomando los oportunos conocimientos, se sirva avisarle lo que haya de cierto en esta materia. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Abril 29 de 1819. —Al señor ministro don Rafael Correa.


Núm. 611

A presencia de las observaciones que contiene la nota que con fecha 27 del que rije pasó Ud. al señor vocal doctor don José María Rozas, ha tomado el Excmo. Senado prontas providencias rara indagar los hechos a que se refiere, i tentar los medios de formar los fondos del Instituto segun lo significa Ud. con aquel celo propio de su amor patrio.

S. E. le da las gracias por este servicio, i me ordena le manifieste por secretaría que le han sido mui lisonjeras sus advertencias. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Abril 29 de 1819. —Al señor don José Manuel Barros.


Núm. 612

Es en noticia del Excmo. Senado que en la última pirámide del tajamar, existe una parte de terreno correspondiente a los propios de ciudad, i que, ocupándose por varios particulares, i especialmente por los poseedores de la chácara de Ruices, se tiene a la ciudad despojada de esta posesion; i a fin de tomar las providencias que conviene adoptar, ha determinado S. E. comunique a VV. SS. esta noticia para que se sirva ordenar que el procurador jeneral de ciudad con el director de obras públicas, hagan la investigacion del hecho, avisando el resultado. De su órden se lo comunico a VV. SS . para el exacto cumplimiento. —Dios guarde a VV. SS. —Santiago, Abril 29 de 1819. —Al Cabildo de esta Capital.