Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
453
SESION DE 4 DE MAYO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 72 , ESTRAORDINARIA, EN 4 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda entregar a Vicuña las rentas de la santa iglesia Caridad para terminar el edificio del Instituto Nacional. —Se acuerda exijir a los dueños de chácaras i haciendas un donativo forzoso de uno o dos caballos para montar una tropa que vele por el órden. —Se manda pasar al Supremo Director una solicitud de Luco sobre liberacion de derechos. —Se acuerdan ciertas reglas sobre las cantidades que se deben consignar en los casos de recursos por injusticia notoria. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecllla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Vlllarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña una solicitud i otros documentos de don Máximo Zamudio en demanda de permiso para establecer una casa de martillo i de juego de lotería, i pide que, conforme a la Constitucion, resuelva el Senado. (Anexo núm. 616.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una representacion de don José Rondizzoni sobre el decomiso de unos licores i vinos embotellados. (Anexo núm. 617.)
  3. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña tres memoriales del sobrecargo del bergantin Trinidad, pidiendo permiso para regresar a Lima, para hacer el tráfico de guanos en el Perú i para navegar en mares a sí como en puertos no bloqueados. (Anexo núm. 618.)
  4. De una solicitud por la cual el doctor don Juan Agustin Luco pide que se declaren exentos de derechos ciertos artículos de comercio.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que los réditos correspondientes al capital de dos mil i tantos pesos que don Francisco de Paula Caldera adeuda a la santa iglesia Caridad, los entregue a don Francisco Ramon Vicuña, comisionado para dirijir la obra del Instituto Nacional.