Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


456
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 73, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se pide dictámen al Superintendente de la Moneda sobre aumento de los derechos de amonedacion. —Se aprueba la designacion de los sueldos de los pilotines, timoneles etc. propuesta por el coronel Zapiola. —Se pide dictámen sobre un proyecto de lotería i martillo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña un espediente de don Ignacio Reyes i Saravia con las dilijencias que, para resolver lo conveniente, habia pedido el Senado en oficio fecho a 19 de Abril. (Anexo núm. 622.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña, para que el Senado resuelva, el proyecto de sueldos a los pilotines, timoneles, marineros i grumetes, con lo informado por el Comandante Jeneral de Marina. (Anexos núms. 623, 624 i 625.)
  3. De un oficio con que el Gobernador-Intendente de esta capital devuelve informado el recurso de don Juan Agustin Martinez de Luco que, para el efecto, se le pasó el 30 de Abril último. (Anexo núm. 626.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Imponer a la plata un derecho de seis por ciento, i uno de doce por ciento al oro, a mas del tres por ciento de amonedacion, i pedir dictámen sobre este acuerdo a la Superintendencia de Moneda ántes de mandarla cumplir. (Anexo núm. 627.)
  2. Aprobar el proyecto de sueldos a los pilotines, timoneles, marineros i grumetes, con las modificaciones que el coronel don José de Zapiola propone. (Anexo número 628.)
  3. Sobre la solicitud de don Máximo Zamudio (V. sesion anterior), que dictaminen sobre ella el Cabildo de esta capital i el señor fiscal i, fecho, se devuelva al Senado para resolver. (Anexo núm 629.)