Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
455
SESION DE 4 DE MAYO DE 1819

sobre el decomiso de licores i vinos embotellados, para que V. E. se sirva acordar lo conveniente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Mayo 4 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 618

Excmo. Señor:

Vistos los tres adjuntos memoriales del sobrecargo del bergantin Trinidad, se dignará V. E. decirme su dictámen para proveer a sus solicitudes. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Mayo 4 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 619

Excmo. Señor:

Conoce el Senado la necesidad de concluir con los perturbadores de la tranquilidad pública, i cuando cree que el medio seguro de concluirlo será el temperamento que V. E. anuncia en su honorable nota 29 del inmediato pasado Abril, conviene en que, para montar la partida de tropa que tiene V. E. meditada, se exijan de cada uno de los dueños de chácara o haciendas uno o dos caballos útiles por modo de donativo; tomando las mejores providencias para que la exaccion se haga sin violencia, i reencargando a los comandantes de los cuerpos que, haciéndose cargo de la suma escasez en que se halla el país de este artículo i de que insensiblemente se han ido acabando i consumiendo las caballerías, cuiden de su conservacion, persuadidos que ya se hallan agotados los recursos; i que siendo este un mal de difícil reparacion para lo futuro, no deben perder de vista el exacto cumplimiento de lo que en esta parte dispone la ordenanza. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 4 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 620

Excmo. Señor :

Pasa el Senado a las supremas manos de V. E. la representacion del doctor don Juan Agustin Luco sobre la liberacion de derechos de los negocios comerciales que anuncia, para que en su caso se sirva V. E. proveer lo que corresponda en justicia. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 6 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 621

Excmo. Señor:

Por consecuencia de la consulta de doña Francisca Javiera Sepúlveda sobre el recurso de la injusticia notoria que interpuso en la Cámara de la causa allí juzgada, para evitar dudas en lo sucesivo en cuanto a la cantidad que deba afianzarse, el modo i ejecucion de las sentencias reclamadas, declara el Senado por punto jeneral:

(Aqui las cuatro resoluciones que constan en el acta.)

Quedan decididas las dudas propuestas por doña Francisca Javiera Sepúlveda i puede V. E. declararlas, mandando se publique en la Gaceta para intelijencia de la interesada i satisfaccion del público. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Mayo 4 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.