Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/478

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
476
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 80, ESTRAORDINARIA, EN 12 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda que, para evitar contrabandos, se abran i reconozcan en Valparaíso los rejistros de comercio i vengan examinadas por el Vista las guias de la aduana. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Excmo. Director Supremo espone algunas razones para demostrar que no puede sancionar el reglamento de alta i baja policía aprobado por el Senado, i propone que, para evitar discordancias análogas, se pongan de acuerdo ambos poderes por medio de sus secretarios o por oficio ántes de adoptar resoluciones. (Anexo núm. 655.)
  2. De una nota en que el doctor Grajales espone que la plaza del profesor de vacuna i vacunador ha quedado vacante, i se ofrece a desempeñarla gratuitamente. (Anexo número 656.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Que, para evitar contrabandos, se abran, se reconozcan i rejistren en Valparaíso, como el Supremo Director lo ha propuesto (V. cuenta de la sesion precedente) los bultos que se despachen para Santiago; que a todo empleado de aduana, a quien se le sorprenda en faltas de cumplimiento de sus obligaciones, se le quite sin mas proceso su destino. (Anexo núm. 657.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Mayo de mil ochocientos diezinueve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se inspeccionó lo instruido por el Supremo Director sobre los incalculables males que infiere el contrabando i la ruina que por él esperimenta el erario; i acordó S. E. que, si ni el Reglamento de Li