Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/489

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
487
SESION DE 21 DE MAYO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 83, ORDINARIA, EN 21 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda mantener a los indios en las posesiones actuales hasta que se efectúe el nuevo repartimiento. —Se manda recaudar las mensualidades que, segun la lista del Cabildo, deben pagar los artesanos. —Se acuerda pedir a Grajales un plan de vacunacion detallado i nombrar un nuevo tísico para el Protomedicato. —Se acuerda que el presbítero Ruiz i Ovalle debe ser incluido en la lista del clero secular para el cobro de las mensualidades, i no en la del clero regular. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Excmo. Director Supremo hace, entre las autoridades superiores del Estado, la distribucion de los gastos correspondientes a seis dias de la festividad de Corpus. (Anexo núm. 670.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña i patrocina una solicitud por la cual los oficiales mayores i subalternos del Ministerio de Guerra i Marina vienen en demanda de que se les exima, por las consideraciones que esponen, de pagar el descuento de los sueldos, o bien, que éstos les sean aumentados en la progresion necesaria, para que puedan los titulares percibir una suma igual a la que percibian ántes de que se decretara dicho descuento. (Anexos núms. 671 i 672.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña en consulta un recurso de nulidad del remate del impuesto sobre el carbon, recurso instaurado por don Fermin Figueroa. ( Anexo núm. 673.)
  4. De un estenso dictámen del juzgado de comercio sobre la conveniencia i necesidad de protejer el comercio i la industria nacional. (Anexo núm. 674.)
  5. De un oficio con que el I. Cabildo de la capital acompaña las listas orijinales de los maestros de los gremios con la asignacion con que respectivamente pueden contribuir en cada mes. (Anexos núms. 675, 676, 677, 678, 679, 680, 681 i 682 )