Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
SESION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1818
65
SENADO CONSERVADOR
SESION 12, ORDINARIA, EN 13 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Acuerdo sobre la aduana de Santiago i sobre algunos excesos que se cometen en ella. —Se crea una comision residenciadora de empleados cesantes i se crea la accion popular de denuncia. —Se acuerda el nombramiento de un portero. —Acta. —Anexos


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar i establecer la medida de marchamar las mercaderías que vienen de Valparaíso, propuesta por el Administrador Jeneral de Aduanas, i comunicarlo al Supremo Director, instruyéndole a la vez de que, segun noticias reservadas dadas al Senado, hai en la Administracion aludida algunos desórdenes; lo que pone en su conocimiento a fin de que trate de correjirlos, haciendo comparecer al Administrador. (Anexo número 75.)
  2. Nombrar al senador don Francisco Antonio Perez, a don Lorenzo José de Villalon, i a don Ignacio Godoy, miembros de la Cámara de Justicia, para que en conformidad al art. 9.º, cap. III, tít. III de la Constitucion, residencien a los empleados suspensos o cesantes. (Anexos núms. 76 i 77.)
  3. Nombrar a don Pablo Serrano portero del Senado con la dotacion de trescientos pesos anuales, a contar desde el 23 de Octubre último; asignarle cincuenta pesos mas para el pago de un mozo auxiliar; i seguir pagando cinco pesos mensuales al guarda mayor de tiendas por la custodia i conservacion del alumbrado. (Anexo núm. 78.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a trece días del mes de Noviembre de mil ochocientos dieziocho años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones de las ordinarias,