Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
68
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 13, ESTRAORDINARIA, EN 14 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda exijir el cumplimiento del Reglamento de Libre Comercio. —Se acuerda pedir una razon de la mensura de terrenos de indios. —Se acuerda formar una junta encargada de componer un reglamento de presas i comisos. —Se acuerda dar las gracias al Teniente-Gobernador de la Ligua por el nombramiento de un Censor. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que la Cámara de Justicia acompaña la lista de los procuradores i escribanos públicos. De él consta que hai un procurador mas de los que la lei manda, pero la Cámara propone que se deje a todos en sus destinos, hasta que por fallecimiento de alguno, quede el número fijado por la Constitucion. (Anexos núms . 79 i 80)
  2. De una nota fechada el dia 10, en que el Teniente-Gobernador de San Fernando comunica haber recibido la circular del 2 de los corrientes i anuncia que queda formando el estado de los propios i arbitrios de aquella villa para remitirlo al Senado.
  3. De una nota por la cual don Francisco de la Lastra agradece a la par que renuncia la comision que el Senado le ha conferido de formar en union con los señores Correa i Argomedo un proyecto de Reglamento de Presas i Comisos. (Anexo número 81.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Para evitar los contrabandos i la indebida estraccion de pastas, hacer cumplir puntualmente los artículos 142, i 191 a 198 inclusive del Reglamento del Libre Comercio; recomendar al Supremo Director que espida las mas eficaces providencias para su cumplimiento, i en especial que encargue