Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
120
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 230, ESTRAORDINARIA, EN 26 DE ABRIL DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Derechos de las mercaderías venidas por la vía de Buenos Aires. —Recurso de don José Manuel Barros. —Reglamento de la marina. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de don Nicolás Angulo, en demanda de que se modifiquen ciertos artículos del reglamento del libre comercio, i de que, para protejer una fábrica de sombreros que se propone establecer, se aumenten los derechos de introduccion que ellos pagan. (Anexo núm. 164. V. sesion del 4 de Mayo entrante.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la representacion de los comerciantes de Buenos Aires, declarar que aquellos rejistros que lleguen ántes del 22 de Mayo, deben satisfacer los derechos designados en el reglamento del libre comercio, i cuantos vengan despues deben pagar lo que todo estranjero paga; entendiéndose, no obstante, que esta declaración solo aprovechará a aquellos comerciantes que hubiesen pagado en Buenos Aires los derechos de alcabala, almojarifazgo, estranjería, etc. (Anexo núm. 165. V. sesion del 24.)
  2. Declarar que compete a la justicia ordinaria conocer del recurso entablado por don José Manuel Barros, actual propietario de la casa que fué de don Manuel Alen. (Anexo núm. 166. V. sesion del 21.)
  3. Adicionar el reglamento del Ministerio de Marina, incluso en el reglamento de organizacion i atribuciones de los Ministerios, con las reglas propuestas por el Supremo Director, sobre la matrícula de los buques mayores i menores, sobre cuáles, cuándo i cuántas veces deben satisfacer el