Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
131
SESION DE 4 DE MAYO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 233, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE MAYO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Juicio de residencia a don Anselmo de la Cruz. —Espedientes presentados por la comision de secuestros. —Intereses de censos i capellanías. —Solicitud de proteccion industrial de don Nicolas Angulo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber remitido al Gobernador-Intendente de Coquimbo el informe del agrimensor Goycolea i el certificado del escribano de cámara sobre los derechos de mensuras, depósitos i comisiones. (Anexo núm. 184. V . sesion del 18 de Abril.)
  2. De un oficio con que el señor Gobernador-Intendente de Concepción acompaña una consulta del síndico del convento de San Francisco de la misma ciudad, sobre a quiénes aprovecha la rebaja del 5 al 3% de lo créditos de censos i capellanías. (V. sesion del 6 de Noviembre de 1818.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Encargar al Supremo Director que mande someter a juicio de residencia al ex-Ministro de Hacienda, don Anselmo de la Cruz. (Anexo núm. 185. V. sesion del 24. de Abril de 1820.)
  2. Oficiar al mismo Supremo Majistrado encargándole que haga averiguar la aplicacion que hayan tenido i el poder en que se encuentren los bienes que fueron de doña Cármen Landa, de don Francisco Vildósola i de don Ignacio Arangua, i la razón por qué la casa del prófugo Olavarrieta se cedió a doña Cármen Ureta. (Anexo núm. 186. V sesion del 2.)
  3. Sobre la consulta del Gobernador-Intendente de Concepcion, lo siguiente: "Se declara que solo fueron comprendidos en la rebaja del 5 al 3% los deudores de cerosos i capellanías, no los que tenían satisfechos sus créditos, i entre aquéllos solo los que