Esta página ha sido validada
131
SESION DE 4 DE MAYO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 233, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE MAYO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS
SESION 233, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE MAYO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS
SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Juicio de residencia a don Anselmo de la Cruz. —Espedientes presentados por la comision de secuestros. —Intereses de censos i capellanías. —Solicitud de proteccion industrial de don Nicolas Angulo. —Acta. —Anexos.
Asisten los señores:
- Alcalde Juan Agustin
- Cienfuegos José Ignacio
- Fontecilla Francisco B.
- Perez Francisco Antonio
- Rozas José María de
- Villarreal José María (secretario)
CUENTA
Se da cuenta:
- De un oficio en que el Supremo Director comunica haber remitido al Gobernador-Intendente de Coquimbo el informe del agrimensor Goycolea i el certificado del escribano de cámara sobre los derechos de mensuras, depósitos i comisiones. (Anexo núm. 184. V . sesion del 18 de Abril.)
- De un oficio con que el señor Gobernador-Intendente de Concepción acompaña una consulta del síndico del convento de San Francisco de la misma ciudad, sobre a quiénes aprovecha la rebaja del 5 al 3% de lo créditos de censos i capellanías. (V. sesion del 6 de Noviembre de 1818.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Encargar al Supremo Director que mande someter a juicio de residencia al ex-Ministro de Hacienda, don Anselmo de la Cruz. (Anexo núm. 185. V. sesion del 24. de Abril de 1820.)
- Oficiar al mismo Supremo Majistrado encargándole que haga averiguar la aplicacion que hayan tenido i el poder en que se encuentren los bienes que fueron de doña Cármen Landa, de don Francisco Vildósola i de don Ignacio Arangua, i la razón por qué la casa del prófugo Olavarrieta se cedió a doña Cármen Ureta. (Anexo núm. 186. V sesion del 2.)
- Sobre la consulta del Gobernador-Intendente de Concepcion, lo siguiente: "Se declara que solo fueron comprendidos en la rebaja del 5 al 3% los deudores de cerosos i capellanías, no los que tenían satisfechos sus créditos, i entre aquéllos solo los que