Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
154
SENADO CONSERVADOR

rentas de este Estado i las Provincias Unidas, se hallan sin fondo para costear todas las adyacencias necesarias para una espedicion de tal tamaño: ya está demasiado visto que es irrealizable i de consiguiente, no debemos mantenernos con ilusiones i sí con hechos.

El ejército unido, su total fuerza se compone de siete mil i pico de hombres; la provincia de Concepcion, le son necesarios para mantener la tranquilidad, de ella i guardar su frontera, mil quinientos por término de un año. La capital i Valparaíso, les son precisos dos mil con tanto mas motivo, cuanto las facciones i los alteradores del orden trabajan incesantemente por destruirlo. Coquimbo, no puede pasar sin quinientos, pues me consta hai hombres ambiciosos, i algunos de ellos emprendedores, i que como tan distante de la capital, podrán hacer un movimiento, bien sea por el prurito de la federacion, o bien por el partido. De lo espuesto resulta que Chile puede contar con algún sobrante de tres mil hombres, que empleados últimamente en hostilizar al enemigo resultan las ventajas siguientes: 1.º La de aliviarse este estado de los sueldos i gastos de estas fuerzas i marina. 2.ª Quitar al enemigo sus recursos. 3.ª Tenerlos siempre en espectacion para que las crecidas fuerzas que ha reunido en Lima, no las ocupe últimamente (no teniendo) contra nosotros, i se destruya con los gastos que indispensablemente debe hacer en ellas.

La espedicion debe costar la quinta o sesta parte del valor de la de los seis mil cien hombres primeramente propuestos; como el objeto de esta no es otro que el hacer, digámoslo así, una guerra de partidarios, no necesita ni la cuarta parte de los aprestos i demás pedidos que se hicieron; en una palabra, víveres, municiones i armamento, artículos que todos los tiene este Estado en su mismo seno, son los precisos para este nuevo proyecto.

El parque de esta espedicion se compondrá simplemente de

2 cañones de a ocho.

4 id. de batalla de a 4.

4 id. de montaña de id.

2 obuses de a 6 cada pieza, dotada con 500 tiros

1,500 fusiles de repuesto.

8 armeros.

4 maestros de montajes.

2 herreros; en fin una mui pequeña maestranza puramente para recomposicion. Víveres para cinco meses, pues éstos deberán ser reemplazados en los puntos de desembarque. Cuatro facultativos con botiquines surtidos con sus correspondientes practicantes, alguna pólvora de cañón i fusil suelta, i algunas otras frioleras que todas puedan aprontarse con mui corto numerario, en el término de mes i medio a mas tardar.

Esta espedicion no deberá salir de Chile hasta tanto las fuerzas marítimas de Lima no hayan sido destruidas por nuestra escuadra; de esto resulta: primero, no esponer las tropas a los incidentes de un combate naval; i segundo que no teniendo que temer nada por mar, la escuadra de guerra de este Estado puede conducir a su bordo un número crecido de tropas, ahorrándose por este medio los gastos de trasportes: para evitar éstos es indispensable habilitar inmediatamente las cinco fragatas apresadas últimamente, que con estas dos o tres que tiene el Estado, i los buques de nuestra escuadra, me parece son suficientes para el trasporte de esta espedicion.

El objeto de esta espedicion será el de hacer desembarcos en los diferentes puertos del Pacífico; llamar por medio de ellos la atencion al enemigo; fatigarlos con las marchas que deben hacer; imponer contribuciones con particularidad a los enemigos de la causa i españoles europeos; fomentar la insurreccion suministrando al efecto algún armamento i municiones; no comprometer absolutamente acción alguna que no sea decisiva; reembarcarse al momento de poder ser atacado para ir a atacar otro punto indefenso. Este plan, bien ejecutado, pondrá en consternacion al virrei de Lima, hará retirar el ejército que manda La Serna, se le quitarán los recursos al virrei, se comprometerán los pueblos i los hombres, i necesariamente sus resultados deben ser mui ventajosos.

A costa de mui pequeños esfuerzos me parece que este plan, aunque en bosquejo, i que puedo esplanarlo mas, es realizable si se hace un cortísimo esfuerzo.

Los deseos que me animan no son otros que los del bien i prosperidad de la América. —Curimon, Enero 30 de 1819. —José de San Martín.


Núm. 222[1]


Relacion de losmateriales i herramientas que se necesitan para el apresto d la espedicion a Lima:
Carpintería i carrocería

Tablas de patagua para encajonar tres mil fusiles, las mil carabinas, los quinientos sables, i hacer cajones para todas las municiones de artillería.....3,500

Id. de cipré para el puente portátil.... 300

Id. de alerce para dos cajones de las municiones de la infantería....5,000

  1. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda del tomo 126 titulado Ministerio de Guerra i Marina, años de 1818 a 1826. (Nota del Recopilador.)