Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17
SESION DE 3 DE MARZO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 207, ESTRAORDINARIA, EN 8 DE MARZO DE 1820 (¹)
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Comunicacion de la sancion de varias cartas de ciudadanía. —Imposicion tributaria a los monasterios i demás personas eclesiásticas. —Imposicion tributaria a los estranjeros. —Informe sobre la solicitud del coronel don Francisco Calderon. —Suspension del Teniente-Goliernador de Petorca. —Informe sobre una solicitud del capitan don Santiago Lincogur. —Carta de ciudadanía de don Manuel Gutiérrez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña dos consultas que la comision rateadora le ha hecho: la primera sobre si los monasterios i demas personas eclesiásticas son imponibles, i la segunda sobre si lo son los estranjeros. (Anexo núm. 20. V. sesiones del 5 de Octubre de 1811, 16 de Diciembre de 1819, 6 i 9 de Marzo de 1820.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado Supremo acompaña una representacion del capitan don Santiago Lincogur en demanda de que se le pague su sueldo íntegro, sin descuento en la empresa de acompañar a las fronteras del sur al ex-jesuita don Diego Leon de Villafañe. (Anexos números 21, 22, 23 i 24.)
  3. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una representacion del Administrador jeneral de Aduanas, el que noticia de ciertos perjuicios que sufre el Estado en el aforo de mercaderías; por lo cual el Supremo Director propone la reforma de la tarifa de avalúos i que para mientras tanto se ordene a los vistas que hagan el aforo en atencion a los precios corrientes. (Anexos núms. 25 i 26. V. sesiones del 3 de Marzo 122 de Julio de 1819, 6 de Julio i 5 de Setiembre de 1820.)
  4. De una denuncia que hace el censor de Petorca de ciertos delitos que el Teniente-Gobernador ha cometido.
  5. De un espediente sobre otorgacion de