Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 240, ESTRAORDINARIA, EN 25 DE MAYO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Recurso de don Felipe Santiago del Solar. —Contestacion al Teniente-Gobernador de Curicó. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director informa sobre el oríjen de la pension que se pagaba a don José Manuel Bazan i sobre las causas i lugar de su actual confinacion. (Anexo núm. 266. V. sesiones del 24 i 29.)
  2. De una nota con que don Juan Rafael Bascuñan, presidente de la comision de secuestros, pasa al Excmo. Senado unos estados de los bienes secuestrados en los departamentos de Valparaíso i Quillota. (Anexos núms. 267 a 277 V. sesion del 24.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Felipe Santiago del Solar, sobre pago en metálico, dejar al juicio del Supremo Director que la resuelva, en conformidad con las obligaciones que el solicitante contrajera al sacar el pasavante i a los servicios que a la patria haya prestado. (Anexo núm. 278. V. sesiones del 20 de Mayo i 2 de Octubre de 1820.)
  2. Avisar al teniente gobernador de Curicó el recibo de su nota, felicitándole por su nombramiento. (Anexo núm. 279. V. sesion del 24.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticinco dias del mes de Mayo de mil ochocientos veinte, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones extraordinarias, se vió el recurso de don Felipe Santiago del Solar, para que se le liberte i absuelva del pago en efectivo de los derechos íntegros adeudados por el cargamento de la fragata Will, pidiendo se le admita la mitad en billetes; i resolvió S.E. se dijera al Supremo Director que, si cuando se concedieron los pasavantes, se advirtió a los agraciados que con ellos no debia entenderse el privilejio de pa