Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
185
SESION DE 25 DE MAYO DE 1820


Otras posesiones de don Joaquin Villaurrutia

Una casa grande con bastantes edificios i un solar grande con diez o doce árboles, en la que se halla en el dia el Batallón número 2.

Otra casa mas pequeña, arrendada en dos pesos al mes.

Posesiones de la Jarcia de Villaurrutia

Una casa regular, arrendada en ocho pesos al mes.

Tres cañones de edificios grandes para meter cables i utensilios de la colcha.

Casa de José Sartori, en la quebrada de Elias

Ésta es de altos, con bastantes comodidades; la ha tenido el sarjento mayor del número 2, desde que está dicho cuerpo en éste, i no ha pagado nada de arriendo.

Éstas son todas las casas de secuestros, cuyos arriendos hechos por mis antecesores están con bastante desigualdad, de lo que resulta perjudicarse el Estado en mucho dinero, i así necesita esto una reforma grande. —Valparaíso, 14 de Mayo de 1819. —Domingo Cristóbal Valdés.


Núm. 273[1]

Casas de prófugos de Valparaíso

Manuel Garcés: una casa de esquina, de correo r a la calle principal, con un almacén, i en lo interior todas sus comodidades i un plantío de arboleda. La ocupa su mujer.

Item. Dos casitas con corralitos, contiguas a dicha posesion i de la misma pertenencia. Alquiladas de cuenta de dicha señora.

Andres Sánchez: una casita chica en la calle del Peligro, con dos medias aguas interiores, i el terreno será todo como de setenta i cinco a ochenta varas de frente i setenta de fondo. La ocupa su mujer.

Antonio Vázquez: una casita chica i un rancho de paja, contiguo al sitio i casas de las señoras Herreras, cuyo terreno tendrá como setenta varas de frente i cincuenta de fondo. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales de los batallones que han habido de guarnicion.

Antonio Far: una casa frente a la de don Santiago Polanco, la que se compone de cuatro piezas i medirá por su frente veinte i cuatro varas. En lo interior hai una pieza de dos aguas, dos corredores i un patio grande; por el costado que va al cerro, hai cinco casitas pequeñas con corralitos mui reducidos, i entre todas las referidas cinco casitas tendrán como cuarenta varas. Ocupada, lo mas del tiempo con oficiales de esta guarnicion, i las casitas con sarjentos i soldados casados.

Otro terreno que consta del rejistro del escribano Sánchez, que le compró a doña Catalina Pérez Beas. Desocupado.

Testamentaría delfinado Hontaneda

Una casa de altos, contigua a la de don Santiago Polanco, la que mide por su frente dieziocho varas i por su fondo ochenta; todo edificio nuevo i todas comodidades interiores. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales de guarnicion de los rejimientos destacados a este puerto.

De la misma testamentaría: dos casitas i una esquina en la calle principal, frente a las posesiones del fugado Noi, las que miden veinte varas de frente i dieziocho de fondo, con pocas comodidades interiores. Al costado que tira a la calle de San Ignacio hai cuatro casitas i una cochera, i tienen como cuarenta varas de frente i veinte de fondo. Ocupadas lo mas del tiempo con oficiales i soldados de guarnicion.

José Gutiérrez: la casa principal i esquina con una casita contigua al frente de la calle, por donde mide veinticuatro varas, en lo interior todas comodidades. Por el costado que tira a la mar, hai cuatro casitas con pequeños corrales i dos cuartos redondos, que todo está comprendido en sesenta varas. Ocupa la casa i tres cuartos, de órden superior, doña Dominga Romero viuda del finado Astorga, i anteriormente las ocuparon todos los oficiales de los batallones de guarnicion.

José Rivera: una casa i esquina con pocas comodidades interiores, frente a la casa de don Diego Almeyda, en cuyo frente mide dieziocho varas. Al costado que tira al mar, hai dos casitas con pequeños corrales i ocho medias-aguas pequeñas, cuyo terreno mide por esta parte sesenta varas. Poco tiempo han estado alquiladas algunas de ellas.

Juan Mayol: una casita contigua ala de don Ventura Sainitt, la que mide de frente diezisiete varas i treinta i ocho de fondo, corredor a la calle i pocas comodidades interiores. Alquilada.

Portugués Silva: una casa de diez varas, todo el frente del terreno a la calle; es de veinticuatro varas i de fondo ciento veinticinco varas, pocas oficinas interiores, i es contigua a la casa de don Diego Almeyda. La habita la mujer i familia del fugado, hasta la resolución del Supremo Gobierno.

Juan Mayol: una casita que compró a su hermano, la que mide por su frente diez varas i cincuenta de fondo, ningunas comodidades. Lo mas del tiempo ocupada i hoi está alquilada.

José María Domínguez: una casita de siete varas de frente, a la calle principal i cincuenta varas de fondo; ningunas comodidades interiores.

Desocupada lo mas del tiempo.

Jertrudis Espinosa: una casita a la calle principal contigua a la Jarcia, con regulares comodidades i mide por su frente quince varas i cincuenta de fondo, en el que hai tres medias-aguas i miran la calle del Hospital Militar. Alquilada poco tiempo a esta parte.

  1. Este documento ha sido trascrito del tomo 152 titulado Miscelánea, 1820 a 1821, páj. 124, del archivo del Ministerio de Hacienda. —(Nota del Recopilador.)"