Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
186
SENADO CONSERVADOR


Testamentaría de Hontaneda

Una casa de esquina contigua a las posesiones de don Miguel Pérez, la que contiene regulares comodidades interiores, limitado frente i fondo. Alquilada al alcalde don José Orrego.

Luis Pomar: una casita dividida en tres repartimientos, con corralitos mui estrechos, situada en la plazuela de San Juan de Dios. Ocupada algún tiempo por el cirujano del Hospital Militar, i el resto alquilada de poco tiempo a esta parte.

José Sartori: una casita de altos, con regulares comodidades interiores, contigua a las posesiones de las señoras Álvarez. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales.

Modesto Novajas: una casa con todas comodidades interiores i es contigua a la de doña Mariana Bazan. Alquilada de poco tiempo a estaparte.

Josefa Velásquez: una casita de altos con cuatro cuartos bajos, bien reducidos, i en lo interior, regulares comodidades. Alquilada de poco tiempo a esta parte, pues lo mas de él sirvió para oficiales del ejército.

Julian Castro: un almacén con corral algo estrecho, frente al correo viejo. Alquilado.

Del mismo: un pedazo de terreno contiguo al de doña Juana Pérez Beas, en el Almendial.

Lo ocupan pocos arrendatarios.

Del mismo: casitas en la quebrada de San Agustin.

Del mismo: un pedazo de terreno en la plazuela de la Aduana, que es contiguo al café. Alquilado.

José Padin: una casa de altos i bajos, contigua a la casa de doña Josefa Márquez, con regulares comodidades. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales del ejército i hacienda.

Del mismo: tres casitas chiquitas, en la quebrada de Santo Domingo. Lo mas del tiempo desocupadas i hoi alquiladas.

Del mismo: una casita junto a la del fugado Prieto, en el barranco de San Francisco. Desocupada.

Del mismo: la casa que fué de la finada Rozas. La ocupa doña Cármen Pinto por una dependencia que, en favor de ella, carga sobre dicha casa: consta de cláusula de testamento de la finada Rozas.

Del mismo: las cuatro casitas que llaman la Aduanilla, en el cerro de San Francisco. Alquiladas pocas de ellas.

Tadea Acosta: una casa de altos i bajos, con mui pocas comodidades, la que está contigua a la casa del europeo Villaurrutia, a la subida del callejon para el castillo de San José. La ocupa en clase de cuidadora la familia del finado Roman, de órden de este Gobierno.

Francisco Aranís: una casa de altos i bajos, con regulares comodidades, contigua a la casa de doña Isidora Espinosa. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales del ejército.

Del mismo: cuatro casitas de medias-aguas i un pedazo de terreno en el plan del castillo de San José. Alquiladas. Santiago Garragorri: una casa de altos i bajos, fabricada en el terreno de su misma mujer i familia de las Laváglas, con regulares comodidades. La ocupan sus hijos i suegra.

Lorenzo Sánchez: una casita en el plan del castillo de San José, con regulares comodidades. Desocupada.

José Prieto: una casa en la plazuela de San Francisco, con tres cuartos i cochera a la calle, en lo interior todas comodidades. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales del ejército accidental de artillería.

José Terradan: una casita junto a la de los Espondas, con mui pocas comodidades. La ocupa su mujer.

La de los Espondas: una casa de altos i bajos, contigua a la del finado don Antonio Diaz, en la calle de San Francisco, junto a la cárcel, con regulares comodidades. Ocupada lo mas del tiempo con oficiales del ejército.

Manuel Pérez: una casita en el cerro de Carretas, con poca comodidad. Alquilada.

Juan Flores: una casita en el mismo cerro, i terreno de doña Teresa Muñoz. Alquilada.

Timotea N: una casita chica en el cerro del Arrayan. Alquilada.

Feliciana Arredondo: una casita que es bien reducida, i es fabricada en lo último de la loma del Arrayan. La ocupa su hija.

Juan Maones: una casita en el cerro de Santo Domingo. La ocupa su mujer.

José Arguello: un rancho. Desocupado.

Manuel García: una casa i bodega inmediata a la de don Lucas Muñoz, la que contiene regulares comodidades. La han ocupado oficiales del ejército, i actualmente el capitan de puerto, i parte de ella, la mujer i familia del fugado.


Núm. 274 [1]

RAZON DE LOS BIENES SECUESTRADOS EN LA PROVINCIA DE TALCA, SEGUN RAZON DEL COMISIONADO DE AQUEL DEPARTAMENTO, DON JUAN DE DIOS CASTRO, QUE, CON FECHA 24 DE AGOSTO DE 1819, REMITIÓ A ESTA COMISION, A SABER:

Un espediente sobre la finca nombrada la "Palman," que era de don Juan Crisóstomo Zapata, en estado de remate.

Otro, la hacienda de Lontué, que era de don Juan Antonio Armas, que está arrendada en 500 pesos al año a don Lúcas Leiton; de esta cantidad se da la mitad a la esposa de dicho Armas, por órden suprema.

  1. Este documento ha sido trascrito del tomo 152 titulado Miscelánea, 1820 a 1821, pajina 535, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)