Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
236
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 253, ORDINARIA, EN 26 DE JUNIO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Abusos en la recaudacion del impuesto sobre las harinas. —Impuesto indebido sobre las cabalgaduras i bestias de carga. —Solicitud de don José Vicente Arias. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De una solicitud entablada por don José Vicente Arias, en demanda de que, habida atencion a sus servicios i méritos, se le auxilie de alguna manera en el estado terrible de indijencia en que se encuentra.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Insertar en el acta de la presente sesión el acuerdo que se celebró en la anterior, sobre el abuso que los subastadores del impuesto de harinas cometen sacando los derechos, nó sobre las que se introducen en la ciudad, sino sobre las que se muelen. (V. sesiones del 27 de Junio de 1820, 7 de Abril de 1821 i 24 de Octubre de 1823.)
  2. Poner en conocimiento del señor Ministro delegado en el departamento de Hacienda, el haberse establecido, sin autorizacion, un impuesto que consiste en exijir a cada proveedor del mercado un cuartillo al dia por cada bestia de carga o cabalgar en que trae sus ventas; i pedirle que, haciendo las averiguaciones del caso, reprima este abuso i liberte de tal gabela a los pobres. (Anexo núm. 349. V. sesión del 1.º de Julio entrante.)
  3. Recomendar al mismo Ministro que preste sin ejemplar algún auxilio a don José Vicente Arias. (Anexo núm. 350.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiséis dias del mes de Junio de mil ochocientos veinte años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó