Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
303
SESION DE 21 DE AGOSTO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 266, ORDINARIA, EN 21 DE AGOSTO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Informe sobre el artículo 216 del reglamento de libre comercio. —Recurso de don José Fortunato Mesías. —Id. de doña María del Carmen Landa. —Id. de don Antonio Jofré. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director, con fecha 20(?) de Agosto, comunica que, en el momento de escribir, zarpa de Valparaíso la espedicion libertadora del Perú. (Anexo núm. 430.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado trascribe un decreto que ha dictado para cortar el fraude de las falsificaciones de moneda i que manda destruir las monedas falsas a todo aquel a cuyas manos lleguen. (Anexo núm. 431. V. sesion del 7 de Setiembre de 1820.)
  3. De otro oficio con que el señor Ministro delegado en el departamento de Gobierno acompaña una representación del señor fiscal, sobre deslinde de las funciones del ájente fiscal. (Anexos núms. 432 i 433. V. sesiones del 27 de Julio i 1º de Setiembre de 1820.)
  4. De otro oficio en que el señor Ministro delegado en el Ministerio de Hacienda pide al Excmo. Senado facilite al señor fiscal, por algunos dias, para los efectos que espresa, el espediente seguido entre don Juan de Egaña i don Ignacio Urízar, sobre la mina Tunas. (Anexos núms. 434 a 440. V. sesion del 10 de Febrero de 1820.)
  5. De un recurso de doña Cármen Landa en demanda de que se la declare absuelta de la contribucióon que se le ha fijado en Illapel, por haber pagado otra mayor en Santiago.
  6. De otro de don Antonio Jofré en demanda de que se le absuelva de la pensión de 25 pesos que, para mantenimiento de los prisioneros, se le ha fijado.
  7. De otro entablado por don José Fortunato Mesías en demanda de que el Excmo. Senado se avoque el conocimiento de una